Nacional

El SUP pide a los policías que no se dejen utilizar por los "intereses mezquinos" del ministro

Los policías se arriesgan a una "detención ilegal" en el caso de los escrache

M. A. Menéndez | Miércoles 03 de abril de 2013
Una comunicación de la Comisión Ejecutiva Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) sobre el tema de los escrache traerá cola. El SUP dice que nadie puede ordenar identificar o detener a un manifestante -si se manifiesta de forma pacífica- salvo que quien lo ordene figure como el que práctica la detención o se haga constar en diligencias que se detiene por orden del superior tal o cual, con el carné profesional del mismo.

En la práctica, esto significa una llamada a los policías para que actúen en conciencia en el caso de los escrache, siempre que los manifestantes lo hagan de forma pacífica.

Dice el SUP al respecto su circular interna: "Ni el ministro ni ningún mando te pueden ordenar una detención como si fuera iniciativa del policía; en caso de duda, la orden se cumple, pero siempre haciendo constar que 'por orden del ministro de Interior' o de quien firme la nota, o del mando correspondiente, se procede a la detención de... pero aun así, si toca con un juez que considera que es una detención ilegal, interpretará que teníamos que habernos negado a hacerla y nos imputará como responsables".

Para ilustrar el tema, la Ejecutiva Nacional del SUP hace referencia al debate que se realizó en Telemadrid el martes 3 de abril entre el portavoz del SUP, José María Benito, y el juez Decano de Madrid y portavoz de una asociación de jueces favorables a identificar y detener.

"Como bien dijo nuestro portavoz, ¿puede alguien ordenar a un policía que arriesgue su profesión y se exponga a ser condenado, expulsado y encarcelado por una detención ilegal, dependiendo de la lotería de que le toque un juez que opine de una u otra forma?".

Según el SUP, "es una vergüenza que el ministro de Interior y toda la estructura jerárquica que le sigue imparta estas órdenes dejando a los policías, una vez más, sumidos en una grave indefensión y con riesgo para su seguridad jurídica. Solo piensan en utilizarnos para sus intereses mezquinos".

TEMAS RELACIONADOS: