Nacional

Los españoles siguen pidiendo la abdicación para que reine ya don Felipe

Diariocrítico | Lunes 13 de mayo de 2013
Según la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, el 46,3% de los encuestados valora positivamente el balance del reinado de Don Juan Carlos, mientras que el 31,3% lo califica de regular y el 21,5% lo juzga negativamente. La mayoría de los entrevistados (55% frente a 37,3%) cree que el monarca debería abdicar en beneficio de su hijo. El 73,8% tiene una opinión positiva del Príncipe Felipe, el 15,1% regular y el 7,8% negativa.

La mayoría de los españoles  (71,1%) desean que el Rey recupere su función constitucional de árbitro del debate político español y propicie "pactos, acuerdos y consensos" para hacer frente a la crisis económica. De la misma manera, creen (72,8%) que Don Juan Carlos debe impulsar la reforma de una Constitución. A juzgar por los resultados de la encuesta, los españoles consideran que el monarca tiene predicamento para realizar esta misión, ya que el 46% sigue considerando positivo el balance de sus 38 años de reinado.

No obstante, el 82,5% de los españoles considera que Don Juan Carlos debe recuperar el prestigio perdido por la Monarquía tras año y medio de escándalos, sobre todo por el caso Urdangarin. El 81% de los encuestados está en contra de que se haya suspendido la imputación a la Infanta Cristina, y el 89% se muestra, por ello, convencido de que la Justicia no está siendo igual para todos. El 79% de los entrevistados cree que la Casa del Rey no está gestionando bien el caso Urdangarin.

TEMAS RELACIONADOS: