Nacional

Polémico simposio 'España contra Cataluña', que el Gobierno central tacha de "flagrante falsificación de la historia"

Diariocrítico | Martes 10 de diciembre de 2013
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que el simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014) es una "flagrante falsificación de la historia" que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España. El ministro añadió que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad que para estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".

Mientras, los responsables del simposio criticaron la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso que consideran "científico y académico", y cuyo título y contenido defienden como una "realidad histórica objetiva". Así se expresaron, el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, organizador del simposio, y el director del IEC, Joan Ros.

PP y Ciutadans reclamaron ayer a Artur Mas que suspenda las jornadas porque suponen una incitación a la hispanofobia. "Sólo fomenta el odio, la separación y la división", afirmó la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. En su opinión, este tipo de actos demuestra "la verdadera cara de la Generalitat".

EL PAÍS informa que la Generalitat prepara, como colofón al simposio, una relación de "agravios" a Cataluña desde 1714, "absolutamente incontestables" y "basados en el BOE". Por su parte, LA RAZÓN destaca que los ponentes del simposio, a los que califica de "historiadores del odio a España", están "a sueldo de la órbita nacionalista".

- A Artur Mas le sale el tiro soberanista por la culata: Esquerra ganaría las elecciones

TEMAS RELACIONADOS: