Música

La guitarra mágica de Ali Khattab nos lleva de paseo por la mejor mezcolanza de fusión de músicas de raíz

'Sin País', nuevo disco del genial músico egipcio

-Actúa este jueves, en la sala Galileo Galilei

Emilio Martínez | Miércoles 02 de julio de 2014
No diga/escriba guitara. No diga/escriba flamenco. No diga/escriba música árabe. No diga/escriba música africana. No diga/escriba... Resúmalo todo diciendo/escribiendo Ali Khattab. El artista -del que al final de esta información pueden verse los dos vídeos que le grabamos: una entrevista y una de sus canciones-, un fuera de serie con todos los instrumentos de cuerda, está de gira en España presentando su reciente disco 'Sin país'. Con importante parada este jueves 3 en ese templo de la música que es la sala Galileo Galilei. 

Es la paradoja de este artistazo egipcio con raíces musicales e incluso personales en tantos países, es el jugueteo de origen como juega con la máxima magia y precisión con las cuerdas de sus guitarras. Lo de 'Sin país', digo/escribo. En cualquier caso, es un auténtico privilegio recibir en este país la visita de semejante y polifacético músico para disfrutar de la mezcolanza estiística que domina como nadie. 

Y que tras triunfar rotundamente en su país, Ópera de El Cairo incluida, acumula próximas e inmediatas actuaciones en el madrileño Tempo de Debod, este jueves 26; en el Palacete de la Najarra de Almuñecar (Granada) dos días después y en ese templo de la música que es la también madrileña Sala Galileo el 3 de julio. Para seguir después con otros compromisos.  

Multitud de instrumentos de cuerda

 
El propio Ali Khattab afirma que 'Sin País' representa un trabajo de más de 6 años y no es un disco de flamenco ni de música árabe: "No sigue ningún camino fijo, nace de una acumulación de influencias que me han afectado desde el nacimiento". Y repasa la cultura flamenca, la música árabe, la música del pueblo egipcio, la música africana de su raíz, el baile religioso y la música tribal en general. 

Todas estas tradiciones musicales se manifiestan por medio de instrumentos como laúd, el violín, la flauta egipcia, el contrabajo, y en la sección rítmica con el duff, la darbuca, las palmas, el req y el cajón, todos abrazados por la guitarra que imprime las melodías, la armonía, los ritmos y las diferentes dinámicas de este proyecto.

Y remata: "Creo que la fusión verdadera es cuando sabes dónde colocarte en otras músicas y culturas. Un cantaor flamenco no tiene que aprender la música egipcia para cantar en ella, solo tiene que saber dónde colocarse  y viceversa.  Es eso lo que quería hacer en este disco "Sin país". Eso es lo que ha logrado a tope. Eso es lo que se puede disfrutar con el disco y con sus actuaciones en directo.

 

 


 

 

 

TEMAS RELACIONADOS: