Nacional

El PP propone introducir el estudio de "la condena al terrorismo" en el currículum educativo

Diariocrítico/EP | Lunes 02 de febrero de 2015
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, en la que pide al Gobierno que se enseñe a nivel de ESO y Bachillerato "la condena al terrorismo". El partido defiende que hay que promover los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos entre los jóvenes. 

Esta propuesta llega el mismo día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo.

Aunque el PP inste al Gobierno a incluir este aspecto en el currículum de ESO y Bachillerato, el decreto sobre estas enseñanzas aprobado en diciembre en Consejo de Ministros incluye ya el fomento, por parte de las administraciones educativas, del rechazo a la violencia terrorista, así como el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y a la prevención de este tipo de violencia, a petición del Ministerio del Interior.

"El recuerdo es un acto de justicia y, a la vez, un instrumento civilizador de educación en valores y de erradicación definitiva del uso de la violencia a través de su deslegitimación social", agrega el PP en la exposición de motivos de la iniciativa.

Al mismo tiempo, defiende que promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos, es el camino adecuado para que la sociedad del futuro, a través de sus jóvenes, mantenga viva la memoria de los valores que las víctimas representan de manera "objetiva y veraz".

Por ello, ve "fundamental" que el conocimiento de la historia de España se traslade a los estudiantes el relato "auténtico" del terrorismo, lo que ha ocurrido en España en los últimos 50 años a través de los contenidos y de los testimonios de las víctimas las cuales constituyen, asimismo una referencia ética para el sistema democrático.

"A pesar de que el estudio de estos principios y valores democráticos en la educación primaria constituye un avance fundamental de nuestro Estado de Derecho, es necesario afianzar esta formación en nuestros adolescentes y jóvenes incluyéndola en la educación secundaria y el bachillerato", sentencia el PP.


Lea también:

- Pacto de Estado Rajoy-Sánchez: la mención expresa a la condena perpetua revisable se evitó en el texto

TEMAS RELACIONADOS: