Nacional

> El Gobierno da por finiquitada a la banda: "Prácticamente es el acta de defunción de ETA"

(Foto: EFE).

> La Guardia Civil ha llamado al operativo 'Operación Pardines' en recuerdo a la primera víctima etarra

Diariocrítico/EP | Martes 22 de septiembre de 2015
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado la detención este martes en el sur de Francia de los jefes de la banda terrorista ETA Daniel Pla Martín e Iratxe Sorzabal y ha asegurado que esta operación supone "prácticamente el acta de defunción" de la organización.

"Me atrevo a decir que es prácticamente el acta de defunción de ETA", ha celebrado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria con sus socios de la UE para abordar la crisis de refugiados.

Fernández Díaz ha indicado que la operación sigue abierta y que, por el momento, se han producido cuatro detenciones, incluida "la cúpula de ETA", en referencia a Pla y Sorzabal, y el titular de la vivienda en la que se ha desarrollado la operación.

Sumándose a ese clima de optimismo, la Guardia Civil ha bautizado esta operación policial como 'Operación Pardines' en recuerdo a la primera víctima del Instituto Armado en 1968.

Al darle este nombre a la operación, la Guardia Civil imprime a estas detenciones un carácter simbólico en el que pretende transmitir el golpe casi definitivo casi definitivo a la banda en el que se cierra el ciclo de violencia protagonizado por ETA durante medio siglo.

TEMAS RELACIONADOS: