Nacional

Los planes de Junts Pel Sí, arruinados: la CUP reitera su rechazo a investir a Mas

> Exige a la plataforma liderada por el president el inicio de un verdadero proceso constituyente

Diariocrítico/Agencias | Jueves 08 de octubre de 2015
La número dos de la CUP en las elecciones del 27S, Anna Gabriel, ha lamentado algunas cosas que se han dicho de su formación después de los comicios y ha reiterado que rechazan que Artur Mas sea reelegido presidente de la Generalitat.

Al abrir la Conferencia Política de la CUP, Gabriel ha dicho que se ha escuchado "demasiado ruido y se ha dicho de todo" sobre la CUP, que antes no se hablaba de ellos y que ahora no se deja de hablar pero desde un punto de vista a su juicio interesado y tergiversado, desde Cataluña y desde Madrid.

Por eso han presentado lo que han denominado la versión original de la CUP, basado en la ruptura democrática, el proceso constituyente hacia la república y un plan de choque de urgencia: "El quién habrá que decidirlo después", ha dicho sobre quién debe liderar el proceso, aunque ha incidido --sin citarlo-- en que no debe ser Mas.

Entre el público ha destacado la presencia del cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva; el dirigente de CDC Jordi Turull; el de ERC Oriol Amorós; el exdiputado del Parlament de EUiA David Companyon, y el exdiputado de la CUP Quim Arrufat.

Romeva ha sido recibido por parte de los militantes de la CUP que han asistido al acto entre aplausos y al grito de "President", aunque la apuesta de Junts pel sí es que el presidente sea el número cuatro de la lista, Artur Mas.

Proceso constituyente

El número 3 de la CUP en las elecciones catalanas, Josep Manel Busqueta, ha exigido este jueves a Junts pel Sí (JxSí) iniciar un proceso constituyente colectivo "con contenido y que vaya más allá de la retórica".

Lo ha dicho en la Conferencia Política de la CUP, donde varios diputados electos de la formación han explicado los pasos y ejes de una república catalana, y también han asistido Raül Romeva (JxSí), Jordi Turull (CDC), Oriol Amorós (ERC) y David Companyon (EUiA).

Aunque la número 2, Anna Gabriel, ha abierto el acto diciendo que la posición sobre quién debe liderar el proceso constituyente no ha cambiado tras las elecciones --lo que alejaría de la reelección al presidente Artur Mas--, la CUP no ha desvelado durante su Conferencia quién sería la figura idónea para ellos, ya que "por encima del quién está el qué, cómo y el cuándo".

TEMAS RELACIONADOS: