Hablar de Manuel Galiana, un grande entre los grandes, es hablar de teatro, sí. Pero también de muchos otros proyectos en los que está enfrascado, no sólo del arte de Talía, siendo el más inmediato un recital poético, titulado, 'Iniciación a la sombra', sobre los versos de Ángel Cresp, el 4 de abril, en la sala madrileña del Conde Duque, en el que le acompañarán otros dos grandes/grandes: la pianista Sira Hernández y el bailarín Pau Arán, que ha formado parte del ballet de Pina Bausch.
La programación de su teatrito en la calle Moratines, sita en el barrio de Embajadores, donde nació el actorazo, ha tenido que readaptarse mientras Galiana, que protagoniza algunas obras y dirige otras, hace el paseíllo en la Sala Max Aub de las Naves del Español con 'En el corazón del bosque', escrita por otro de los ya míticos nombres de nuestra escena, José Luis Alonso de Santos.
En ella, este 'gato' -por madrileño- que es Galiana se junta con otra 'gata', a la que da vida Luisa Martín, y a Cara de Ángel y Cara Triste, interpretados por Marta Guerras y Mariano Estudillo, para con fondo musical de Mozart, para "hacernos una lúcida reflexión sobre la vida en una de las obras más originales que pueden verse ahora", según Galiana, que se puede permitir el lujo de escoger sólo los papeles que le gusten o le conmuevan.
Los protagonistas son unos viejos gatos, inquietos, mágicos y sensibles, en un melancólico y umbrío caserón de campo abandonado. Allí viven ecos y dimensiones escondidas de otros tiempos, y reaccionan ante un futuro imposible que se cierra ante ellos. Paralelamente se vive otra historia de amor: la de dos jóvenes llenos de futuro, que, al descubrirse, encuentran sentido a su existencia.
El gran momento de las salas off
Tras los grandes éxitos que supusieron 'Otoño en familia' y 'Adiós para siempre adiós', que volverán más adelante, ahora es turno para todo un clásico de nuestro teatro como 'La casa de Bernarda Alba' y para próximos estrenos como otro de los clásicos internacionales, 'Terror y Miseria del III Reich'.