Ocio

Javier Cabezuelo o cómo resolver el cubo de Rubik en ¡sólo! 22 movimientos

> Este especialista y campeón del juego cuenta que el cubo tiene más de 43 trillones de posiciones

Julia Rivera | Martes 07 de febrero de 2017
Javier Cabezuelo es uno de los 10 mejores jugadores de cubo de Rubik del mundo. Le regalaron un cubo cuando tenía 12 años y lleva con él en sus manos 35. Caso atípico, pues los jugadores de las diferentes modalidades y campeonatos de este rompecabezas son muy jóvenes, ya que apenas permanecen unos años; es cuestión de edad, lo suelen dejar enseguida. Él comenzó a competir en 2007 en la categoría ‘Fewest Moves’, es decir, cómo resolver el cubo en el menor número de giros. Los premios llegaron enseguida: campeón de España en 2011, 2013, 2014 y 2015; y en 2012, subcampeón de Europa. Su marca personal está en completar el cubo en 22 movimientos y acaba de ganar el Imaginalia Open Albacete rozando este record; ha conseguido resolverlo en 23 movimientos. Ahora, desde la localidad albaceteña de Riópar, se prepara para sus próximas citas: Cartagena Open (18 y 19 de marzo) y FM Europe (1 de abril). Así se pondrá a prueba para competir en el mundial que se celebrará en París en el mes de julio.

- El cubo de Rubik causó furor en los años ochenta y fue decayendo. ¿Cuándo volvió a tomar auge?

- A partir del año 2003.

- ¿A qué se debió este revival?

- A la creación de la Asociación Mundial del Cubo de Rubik.

- ¿Se mantendrá el interés, aumentará o lo irán dejando las nuevas generaciones?

- Viene creciendo con mucha fuerza y así seguirá.

- ¿Cómo ha evolucionado el Cubo de Rubik?

- En 1982 se celebró el primer campeonato del mundo y ahí quedo la cosa hasta que se retomaron las competiciones en 2003. Cada vez hay más campeonatos y competidores. Surgen fabricantes que mejoran la calidad del cubo, ofreciendo más variedad de puzles tridimensionales y con algunos de ellos también se compite. Además, está el coleccionismo de todos estos puzles.

- ¿Mueven dinero las competiciones?

- En los opens no mucho. En los mundiales, la modalidad de velocidad sí que está más recompensada económicamente, sobre unos 3.000 euros. A mí, la medalla de subcampeón de Europa me la entregaron junto a 50 euros. Los campeonatos están organizados por la Asociación Española del Cubo de Rubik y la Asociación Mundial, ambas sin ánimo de lucro; las inscripciones cubren los costes.

- ¿Cuántas competiciones se celebran en España y en el mundo actualmente?

- En España, en 2016, se celebraron unas 24 competiciones; en el mundo superaron las 600.

- ¿Y competidores?

- El año pasado hubo más de 600 competidores en activo en España, y en el mundo más de 25.000.

- ¿Cómo entrena Javier Cabezuelo?

- Con lápiz y papel; método ensayo-error-acierto, es un proceso lento.

- Pero ordenadores e Internet supondrán una buena forma de entrenar…

- La inmensa mayoría de los competidores actuales afirman que han usado Internet como fuente de conocimiento para aprender a resolver y mejorar, viendo tutoriales y vídeos. En mi caso, no. Me he propuesto ver hasta dónde se puede llegar con conocimientos propios. No consulto Internet, tengo mis algoritmos y trabajo de manera independiente. La investigación es la parte más bonita de este juego, es precisamente lo que se saltan los jugadores actuales. Aunque sé que acudir a las competiciones solamente con conocimientos propios es una desventaja.



- Entonces, esto conllevará a que también tendrás que competir de forma diferente. ¿Cómo te planteas las competiciones?

- Competir contra conocimientos globales aunados por muchas personas, además de las computadoras, y estudiados por la mayoría es desproporcionado, pero ha sido mi elección. Es muy difícil ganar y sorprender, pero para intentarlo uso todo el razonamiento e improvisación que puedo. Todo ello me conduce a muchas soluciones nulas, pero en otras ocasiones me ha reportado grandísimos resultados. No tengo nada que perder, prefiero disfrutar y arriesgar al todo o nada. Mi objetivo principal es lograr una solución óptima que no pueda mejorar una computadora, eso es lo que me estimula para investigar y competir. Y, aunque no lo he logrado aún, el hecho de intentarlo y sentir que es posible es algo fascinante.

-¿Cuántas horas dedicas al día al cubo de Rubik?

- Una hora y media.

- ¿Cuál es tu rÉcord personal?

-Resolver el cubo en 22 giros.

- Y hasta llegar a esa solución, ¿cuántas posiciones posibles hay en el cubo de Rubik?

- Más de cuarenta y tres trillones.

- ¿Complementas el entrenamiento del cubo de Rubik con algún otro juego?

- Practico juegos de mesa como el Tetris, para tener velocidad reacción, o juegos informáticos de cálculo intuitivo con tiempo limitado e ilimitado. En todos ellos planifico y desarrollo estrategias. De esa forma, creativa y estimulante, mejoro en todas las áreas. Ahora he retomado el ajedrez con fuerza. De hecho, estoy participando en un importante proyecto novedoso sobre el ajedrez que conoceremos muy pronto.

TEMAS RELACIONADOS: