Las divisiones en el grupo de Junts Pel Sí parece que están empezando a cerrarse para respaldar de forma unánime la postura que adoptará el Govern en el Pleno del Parlament que debatirá este jueves sobre la respuesta a dar a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Por un lado, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, habría manifestado que el Gobierno no habría dejado al Govern otra opción más allá de la independencia, según ha tuiteado la agencia AP.
Por otro lado, el grupo de JxSí en el Parlament habrían llegado al acuerdo de trasladar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su apoyo a declarar la independencia de Cataluña, tal y como informa EP. El Govern se encuentra reunido esta tarde con los diputados de esta formación.
No obstante, en otra línea paralela, los portavoces en el Senado de ERC, Mirella Cortès, y del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, han anunciado en rueda de prensa que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que suspenda de manera cautelar hasta que decida sobre el fondo del asunto en relación a las medidas propuestas por el Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña.
Ambos grupos consideran que el propuesto cese del Govern sobrepasa las atribuciones que el Gobierno puede hacer suyas con el referido artículo y hacen un llamamiento "a los que dan lecciones de constitucionalismo y de legalidad" para que rectifiquen.
En concreto, ERC y PDeCAT sostienen que el artículo 155 faculta expresamente al Gobierno a adoptar medidas para "obligar" al cumplimiento de la legalidad dando "instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas" y no para sustituirlas.