Nacional

Las reacciones políticas a los datos del paro de 2017

Miércoles 03 de enero de 2018
Este miércoles se han conocido los datos del paro de diciembre de 2017, así como las de todo el año. La cifra de parados descendió en diciembre en 61.500 personas respecto al mes anterior, gracias a la campaña de navidad. En total, la cifra de parados se sitúa en 3.412.781 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cierra el año con un incremento de 611.146 personas. Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el PP celebran estos "magníficos" datos, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos UGT y CCOO los tachan de engañosos, al considerar que "ocultan" la desaceleración en la creación de empleo y la "alta temporalidad" de los contratos.

Por Diariocrítico:

Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "2017 ha sido el año de mayor creación de empleo de la serie histórica", por lo que los datos del paro "permiten comenzar el 2018 con fundado optimismo". Rajoy defiende que "el empleo es cada vez más estable; en 2017 se han firmado casi dos millones de contratos indefinidos".

2017 ha sido el año de mayor creación de empleo de la serie histórica: 611.146 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Magnífico dato que nos permite comenzar el 2018 con fundado optimismo.

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 3 de enero de 2018

El empleo es cada vez más estable. En 2017 se han firmado casi dos millones de contratos indefinidos, el mayor número desde 2007. Llevamos 47 meses consecutivos de incremento de la contratación indefinida.

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 3 de enero de 2018

El paro registrado está en su nivel más bajo de los últimos ocho años. Queda mucho por hacer, seguiremos trabajando unidos con el propósito de que la recuperación llegue a todos.

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 3 de enero de 2018

Con estabilidad, confianza y normalidad en Cataluña, 2018 será un buen año para el crecimiento y la creación de empleo. El objetivo es alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020.

— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 3 de enero de 2018

▶️ El #paro sigue bajando y 2017 ha sido el año de mayor creación de empleo de la serie histórica: se han creado 611.146 puestos de trabajo.
⬆🇪🇸 Cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro gran objetivo: 20 millones de personas trabajando en el año 2020👇 pic.twitter.com/9kzZ4D9jI7

— Partido Popular (@PPopular) 3 de enero de 2018

En el extremo opuesto se sitúan las valoraciones del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos UGT y CCOO, que se han pronunciado también a través de Twitter.

Para la diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, cuestiona la calidad del empleo creado y se pregunta si realmente "hay menos personas desempleadas" y si ese empleo permite "llegar a fin de mes". En la misma línea, Podemos e Izquierda Unida ponen en el acento en la "desaceleración" en la creación de empleo y en la "temporalidad de los contratos".

📆Mientras el Gobierno nos vende la bajada del paro en 2017 como un buen dato, nos oculta —por el contrario— otros datos importantes:

- El descenso es el menor de los últimos 3 años: DESACELERACIÓN📉

- La mayoría de contratos son temporales (un 92% en diciembre): TEMPORALIDAD⏳ pic.twitter.com/dVdYzxGEBt

— PODEMOS (@ahorapodemos) 3 de enero de 2018

Con contratos de solo 8 o 12 horas a la semana parece que bajan las cifras de #paro, pero ¿hay menos personas desempleadas? ¿Se llega a fin de mes? Sin trabajos de calidad no hay vida digna, ni pensiones dignas 👇🏽https://t.co/hDar9bgQkN pic.twitter.com/XvcR8suEsn

— Irene Montero (@Irene_Montero_) 3 de enero de 2018

📝 @JAGarciaRubio advierte de que los datos del #paro en diciembre por la campaña navideña “no logran ocultar las malas cifras del mercado laboral”.
👉 https://t.co/uAB4L7ONdF pic.twitter.com/HsePJsFAaI

— Izquierda Unida (@iunida) 3 de enero de 2018

Para el líder del PSOE, Pedro Sánchez estos datos del paro muestran los "méritos de este Gobierno", que pasan por "cronificar la precarización e impedir que la recuperación llegue" a todos:

Cronificar una política de precarización en la economía española e impedir que la recuperación llegue a amplios sectores de la población. Esos son los méritos de este gobierno. #paro https://t.co/Nu5Tf6aBb5 pic.twitter.com/QkdH2udzpI

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 3 de enero de 2018

Los sindicatos UGT y CCOO achacan el descenso del paro "a la campaña navideña" y critican la "temporalidad":

UGT achaca el descenso del #paro a la campaña navideña y critica su temporalidad https://t.co/8kErWwQEEb vía @eldiarioes

— UGT (@UGT_Comunica) 3 de enero de 2018

LA PRECARIEDAD ES LA NORMA EN LA CONTRATACIÓN: En diciembre el 92% de los contratos firmados eran temporales y un 34% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012 https://t.co/YwyaOsPDt4 #Paro hilo 👇🏻 pic.twitter.com/pQwZdbjlra

— Comisiones Obreras (@CCOO) 3 de enero de 2018

TEMAS RELACIONADOS: