Nacional

Registran las sedes de la ANC y Òmnium en busca de pruebas de la relación entre los 'Jordis' y el Govern cesado

(Foto: Òmnium Cultural).
Diariocrítico | Miércoles 24 de enero de 2018
La Guardia Civil ha registrado este miércoles las sedes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, en busca de correos electrónicos de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que llevan 100 días en prisión provisional. El objetivo es hallar pruebas sobre la relación entre estas entidades y el Govern cesado en torno a la organización del referéndum del 1-O. Además, se ha registrado el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

Estos registros, ordenados por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, forman parte de una pieza secreta que investiga a la cúpula del desafío soberanista. En las sedes de la ANC y Òmnium, la Guardia Civil ha obtenido una copia de los correos corporativos de Sànchez y Cuixart desde abril de 2016 hasta octubre de 2017, mes en el que se celebró el referéndum anulado por el TC. Además, se ha registrado el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

Este miércoles se cumplen 100 días del ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, a quienes el juez Llarena considera promotores de las movilizaciones para conseguir la independencia de Cataluña, dentro de una estrategia acordada con el Govern de Carles Puigdemont.

Sànchez y Cuixart fueron enviados a prisión por ser considerados los convocantes de una protesta frente a la sede de Economía el pasado 20 de septiembre, cuando se produjeron altercados en los que resultaron dañados 3 vehículos de la Guardia Civil.

Mientras Sánchez es diputado electo en el Parlament en las elecciones del 21-D, Cuixart renunció a integrar las listas soberanistas de ERC y Junts per Catalunya. Ambos rechazaron la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña en su última declaración ante el juez Llarena.

TEMAS RELACIONADOS: