Nacional

Un 8-M histórico: éxito de la huelga feminista, los paros laborales y las protestas

> UGT y CCOO cifran en 5,3 millones los trabajadores que han secundado el primer paro de 2 horas por turno

Jueves 08 de marzo de 2018
Una jornada histórica. Así está siendo este Día Internacional de la Mujer. Tanto la Comisión 8 de marzo, que convocó la huelga feminista, como los sindicatos CCOO y UGT que llamaron a realizar paros laborales de 2 horas por turno, coinciden en señalar que se trata de un día "histórico". Más de un año de trabajo ha merecido la pena porque la respuesta está siendo masiva. Las mujeres, pero también miles de hombres, han tomado las calles, en muchos casos de la madrugada, para reclamar igualdad y justicia. Según los sindicatos, el primer paro de 2 horas (11.30-13:30) ha sido secundado por 5,3 millones de trabajadores, y aunque es imposible conocer con exactitud cuántas mujeres participan en la huelga feminista, las calles de toda España se han teñido de morado.

Por Diariocrítico:

La Comisión 8 de Marzo, que lleva más de un año trabajando para organizar esta jornada, celebra el seguimiento de la huelga feminista, con la seguridad de que marcará un antes y un después. Desde la madrileña plaza de Lavapiés, han reivindicado cambios "en todos los campos de nuestra vida", cambiar la realidad que tenemos, al tiempo que han celebrado haber logrado llevar "el machismo y la desigualdad a todas las casas".

'Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar' han tomado las calles de todos los rincones del país para decir basta a la desigualdad y el machismo, en una jornada que cuenta con el respaldo de miles de hombres que defienden la plena igualdad y la justicia social. Además de las concentraciones celebradas esta mañana, se han convocado manifestaciones también durante la tarde en diferentes ciudades.

"Ha sido una huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país. 5,3millones de trabajadoras y trabajadores se han sumado a la huelga de dos horas por turno contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas", celebran los sindicatos, que consideran que "la única huelga con impacto real en el mundo del trabajo ha sido la convocada de 11:30 a 13.30 y de 16:30 a 18:30h" por ellos.

Para CCOO y UGT, "el seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunas/os portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones".

"Ahora lo importante es el 9 de marzo y el resto de los días del año, para que las demandas del movimiento sindical y del movimiento feminista se vayan abriendo paso en en las empresas, en el diálogo social y en las instituciones, principalmente a través de las iniciativas legislativas del Congreso de los Diputados".

Para las responsables de Mujeres e Igualdad de CCOO y UGT, Elena Blasco y Cristina Antoñanzas, la huelga "ha sido, por su naturaleza, estrategia y objetivos, la mejor contribución del movimiento sindical a la jornada plural y unitaria del 8 de marzo, un compromiso explícito de los sindicatos con los derechos sociales y laborales de las mujeres".

Ambos sindicatos muestran su pleno convencimiento en el éxito de las manifestaciones que esta tarde recorrerán las calles de las principales ciudades del país. En opinión de UGT y CCOO, "los paros de dos horas, la participación ciudadana y las manifestaciones deben interpretarse como un mandato del mundo del trabajo y la ciudadanía al Gobierno para que se activen sin demora medidas contra las brechas de género y la desigualdad, y no regatee los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas".

TEMAS RELACIONADOS: