Sociedad

Fin de las vacaciones: cómo superar la vuelta a la rutina

(Foto: Pixabay).
Paloma López & Rocío Gavilán | Viernes 07 de septiembre de 2018

Fin de las vacaciones, para casi todos, y vuelta a la rutina para niños, adolescentes y adultos. Este retorno, puede interpretarse de muchas formas, y depende de como te lo tomes, será más o menos estresante.

Sabemos que la rutina supone momentos de tensión como pueden ser, los atascos de la mañana, las prisas al levantarnos, los exámenes, las entregas de proyectos o trabajos, etc.

Cuando el fin de las vacaciones, sumado a los estresores de la rutina, genera apatía, falta de energía y ganas, tristeza, problemas de concentración, etc. podemos estar experimentando el síndrome post-vacacional. ¿Se puede sobrevivir a este síndrome con éxito? La respuesta es SI. Siguiendo estas pautas, probablemente será más fácil.

  • Planifica una incorporación a la rutina de manera paulatina, como si fuera un periodo de transición o adaptación. Por ejemplo, regresa a casa dos o tres días antes de comenzar a trabajar, regula las horas de sueño para no despertarte de manera brusca el primer día de trabajo, etc.
  • Prepara actividades de ocio, con amigos o familia para los primeros días de jornada, por ejemplo, tomar algo después de trabajar, reunirte con tus compañeros al salir del trabajo, ver una película, etc.
  • Organízate bien el trabajo, para empezar con las obligaciones poco a poco, que la intensidad o la carga vaya aumentando progresivamente a medida que pasan los días.
  • Recuerda los momentos de las vacaciones como algo bonito que has disfrutado, pero recuerda que no es la vida real y que, para volver a vivirlos, tienes que trabajar.
  • Cambia los pensamientos negativos por otros más positivos, enfoca tu rutina como algo beneficioso y ordenado y no como algo negro y desagradable.
  • Márcate objetivos a corto plazo, son más realistas que los objetivos a largo plazo y a medida que los vayas cumpliendo, te verás más reforzado positivamente.
  • Comienza un nuevo curso profesional, no olvides perseguir todos los logros que te propongas. ¡A por ellos!

    TEMAS RELACIONADOS: