Nacional

Nueva crisis en Cataluña tras cargar los Mossos contra independentistas en defensa de policías nacionales y guardias civiles

(Foto: CDR Oficial Cataluña).
Domingo 30 de septiembre de 2018

Los Mossos d'Esquadra cargaron ayer en varias ocasiones contra grupos de independentistas que trataban de impedir la manifestación de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), que agrupa a policías nacionales y guardias civiles que intentaban rendir un homenaje a los agentes que participaron en el operativo contra el referéndum del 1-O.

Los soberanistas increparon y arrojaron pintura en polvo a los Mossos. En el curso de los enfrentamientos fueron detenidas 6 personas. Otras 24 resultaron heridas, la mayoría de escasa consideración. Finalmente, la marcha de Jusapol llegó a la Plaza de Cataluña, escoltada por la policía catalana.

No obstante, los disturbios entre independentistas y Mossos se sucedieron en el centro de Barcelona tras acabar las manifestaciones, en las que participaron unos 1.800 policías y guardias civiles y cerca de 6.000 independentistas, según el Ayuntamiento de Barcelona.

El departamento de Interior de la Generalitat había obligado a Jusapol a variar el recorrido de su manifestación, que inicialmente iba a partir de la plaza Sant Jaume, después de que el Observatorio contra la Catalanofobia y los CDR Antifascistas contraprogramaran otra manifestación de signo contrario en el mismo lugar.

Tras las cargas policiales contra los soberanistas, portavoces de los CDR y de la CUP pidieron la dimisión del presidente catalán, Quim Torra, y del consejero de Interior, Miquel Buch, a quienes tildaron de "traidores".

En la misma línea se pronunciaron, los dirigentes de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y del PP, Xavier Albiol, que denunciaron además el clima de enfrentamiento que se vive en Cataluña.

Tanto desde el PSC, como desde el Ayuntamiento de Barcelona, se hizo un llamamiento a la moderación y el diálogo.

TEMAS RELACIONADOS: