Nacional

La Asociación Europea de Editores condena la operación policial en Baleares por atacar los derechos fundamentales

Diariocrítico | Miércoles 12 de diciembre de 2018

News Media Europe (NME) -asociación que aglutina más de 2.200 medios de información- ha mostrado su rechazo enérgico y su más firme condena a los registros policiales que tuvieron lugar este pasado martes en la sede de la agencia de noticias Europa Press en Baleares y en el periódico Diario de Mallorca, con el objetivo de requisar documentación, móviles personales y materiales corporativos en el marco de la Operación Cursach.

La Asociación Europea de Editores condena lo que supone un claro ataque contra los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de los medios de información. Asimismo, News Media Europe recuerda a las autoridades policiales y judiciales que no pueden obtener información confidencial de los profesionales de los medios de comunicación que ejercen su labor bajo el amparo del derecho fundamental a proteger sus fuentes.

Varios agentes policiales acompañados por una secretaria judicial se personaban este martes en la delegación de Europa Press en las Islas Baleares exigiendo documentación y materiales corporativos relacionados con los informes de la agencia de noticias sobre el caso Cursach. La policía exigió el teléfono móvil de la periodista responsable de cubrir las informaciones y toda la documentación recopilada en el transcurso de la investigación periodística. Además, se negó a la periodista a que se pusiera en contacto con los servicios jurídicos de Europa Press, incurriendo así en una grave violación del derecho constitucional a la libertad de información, la libertad de prensa y el derecho fundamental a la asistencia jurídica en un proceso penal.

Del mismo modo, los periodistas de Diario de Mallorca se negaron a entregar la información solicitada por los agentes de policía sobre la base del derecho que tiene todo periodista de no revelar las fuentes y el derecho fundamental a la libertad de información. El Tribunal de Instrucción solicitó al periodista a cargo de la investigación de Cursach en Diario de Mallorca, comparecer ante el Tribunal y se confiscó el teléfono móvil del periodista.

- Segarra defiende los registros a la prensa y no ve riesgo para la protección de las fuentes periodísticas

TEMAS RELACIONADOS: