Nacional

Todo igual en Cataluña: los independentistas retendrían la mayoría absoluta en el Parlament

(Foto: Parlament Catalunya).
Lunes 11 de febrero de 2019

Según un sondeo elaborado por Gesop que hoy publica 'El Periódico', de celebrarse elecciones en Cataluña en este momento, ERC sería el partido ganador (25,5% de los votos) y lograría 39 o 40 escaños de los 135 que componen el Parlament.

En segundo lugar, Ciutadans (21,5%) conseguiría 30 o 31 diputados. El PSC (15,5%), que superaría a JxCat en número de votos, obtendría 21-22 escaños. JxCat (15%), en cuarto lugar, conseguiría 23-24 escaños. A continuación, Catalunya en Comú (7,5%) obtendría 9-10 escaños, la CUP (6,5%) 8-9 y el PP (4%) 2. Vox (2,5%) no conseguiría entrar en el Parlament.

'El Periódico' destaca que la suma de ERC, JxCat y la CUP seguiría ostentando la mayoría en el Parlament, pese a disminuir medio punto los votos sumados hace un año (47,5%).No obstante, el crecimiento de ERC y los socialistas, unido al tímido avance de Catalunya en Comú, permitiría a las izquierdas formar un Govern con elementos de los dos bloques hoy presentes en la Cámara.

Los independentistas, por otra parte, seguirían sin rebasar la cifra del 50% de apoyos que se han marcado como objetivo para empezar a cambiar la indiferencia internacional con que hasta ahora han sido acogidas sus reivindicaciones.

TEMAS RELACIONADOS: