Nacional

El nuevo Madrid de las derechas recupera el himno de España, la bandera y el desfile de la Policía

Día de la Policía Municipal por su patrón San Juan Bautista. (Foto: Kike Rincón)
Javier López Macías (Madridiario) | Viernes 21 de junio de 2019

Desfiles de unidades de Policía a caballo, en pie y en moto, el himno de España y "mucha solemnidad". El lunes, la Policía Municipal celebra su patrón, San Juan Bautista, y lo hará con todos los honores posibles en el parque del Retiro. La anterior alcaldesa, Manuela Carmena, había decidido realizar el acto en el Palacio de Cibeles, pero el nuevo Ayuntamiento lo ha cambiado 'in extremis'.

"Nada más llegar lo hicieron en el Retiro porque no pudieron modificarlo, pero ya en el segundo año lo escondieron en un teatro de la Casa de Campo, el tercero se celebró en Cibeles con el acceso cerrado para los madrileños y, el último, en el Paseo del Prado, donde se redujo el aforo", explica Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada del Área de Salud, Seguridad y Emergencias. Según recuerda, esta celebración "siempre" ha sido organizada por los propios agentes, que vieron "limitadas" sus posibilidades por el anterior Gobierno de Ahora Madrid, "que les maltrató continuamente".

En conversación con Madridiario, insiste en lo avanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves e, incluso, va más allá. La recuperación del desfile, en el que se muestra a los ciudadanos todas las funciones del cuerpo, y del himno trata de "trasladar" a la Policía "la cercanía y el apoyo" de la nueva Corporación, que apenas lleva unos días al frente de Cibeles. Y no solo eso, sino también la recuperación y la potenciación de las enseñas como marca.

Cabe recordar que en los programas electorales de PP y Ciudadanos y en su pacto de Gobierno conjunto, se marca como prioritaria la "recuperación de la imagen institucional de Madrid", que también pasa por "librar al Ayuntamiento de imposiciones ideológicas". "Estos gestos van en esa línea, claro", concluye la propia Sanz. Además, se da la 'casualidad' de que en las dos primeras ruedas de prensa con las que se ha estrenado esta semana las ha realizado con las banderas de España, de la Comunidad y de la ciudad como fondo, una escena que no era habitual con Rita Maestre, ahora portavoz de Más Madrid.

Los sindicatos celebran la decisión

Más allá de eso, la recuperación del desfile ha sido bien recibida por el Cuerpo. El responsable del sindicato policial CSIT-UP, José Francisco Horcajo, explica que es bueno que cuenten con esa "visibilidad" y esa "relevancia de cara al ciudadano", a quien se debe contar lo que hacen para que vean la importancia de su labor.

Además, se reconoce cansado de tanta polémica y celebra que llegue un nuevo tiempo en el que espera que cambien sus circunstancias. "El anterior Ejecutivo nos hizo pensar que perdíamos esa importancia y esa relevancia que habíamos tenido siempre, y no solo con el desfile, sino también con el recorte en la plantilla o medidas como el Plan de identificación -en el que los agentes debían identificarse ante los detenidos o apercibidos- o la dificultad de actuar que nos dejaban instrucciones sobre los manteros", argumenta.

Por su parte, fuentes cercanas a Javier Barbero, antiguo delegado del Área del que depende la Policía, señalan que el traslado del Retiro a Cibeles fue para que fuera un acto "más céntrico" y defienden la gestión y la herencia del edil.

TEMAS RELACIONADOS: