Internacional

El presidente de Perú disuelve el Congreso, la oposición le incapacita y nombra una presidenta interina

(Foto: Facebook oficial Martín Vizcarra).
Martes 01 de octubre de 2019

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el lunes que disolvió constitucionalmente el Congreso, dominado por la oposición, después de que éste se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Vizcarra se presentó a una moción de confianza que perdió, y siguiendo la Constitución, puede disolver Cortes y llamar a las urnas.

Vizcarra quería crear una comisión para discutir una reforma política que abordara la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial, pero los opositores, sobre todo los fujimoristas, han buscado su final político. Ahora, al divolver el Congreso y llamar a las urnas, frena en parte la maniobra de la oposición para hacerse con el control del Constitucional. El presidente denunció la "obstrucción y blindaje" del Parlamento, que no puede controlar.

Pero la oposición no se ha quedado quieta y ha reaccionado declarando la "incapacidad moral temporal" de Vizcarra y nombrando presidenta interina a Mercedes Aráoz, hasta ahora vicepresidenta. Sin embargo, hay dudas sobre que esta sustitución sea conforme a la Constitución y habrá que dirimir la cuestión.

TEMAS RELACIONADOS: