Música

Ara Malikian entusiasma a Madrid en presencia de la Familia Real

(Foto: Mila Checarelli).
Martes 08 de octubre de 2019

El universal madrileño, nacido en el Líbano y de origen armenio, reconquistó al público del WiZink de Madrid tras un concierto de más de dos horas y cuarto de duración que le permitió presentar su nuevo doble disco 'Royal Garage' y continuar su gira mundial 'Royal Garage World Tour' que inició el pasado 20 de mayo en el Royal Albert Hall de Londres, con conciertos a diario en distintos países y continentes.

Un poco antes de las 21.15 horas, los Reyes de España y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ocupaban sus localidades entre los asistentes al concierto con la mayor discreción.

Y empezó el concierto clásico, rockero, étnico y demás. Temas como 'Gluck', 'Rough dog' o el oriental-judío-alemán 'Pisando flores' caldearon el pabellón que se entregó completamente a Malikian y su banda y qué banda se ha formado. Pudimos disfrutar del viola Humberto Armas, pieza clave en la orquestación, de Ana Milman al violín y Cristina Suey al cello, del guitarrista y arreglista Toni Carmona (vinculado antes a Sabina, Aute, Serrat, entre otros), de la batería de Georvis Pico, del bajo y contrabajo de Iván Machado y del piano del cubano Ivan Melon Lewis pieza especial para el engranaje del nuevo espectáculo.

Siguieron 'Las Milongas de Alfredo Ravioli', dedicada a un violín imaginario, el que tocaba Malikian en ese momento, y la canción 'Bachelorette' del álbum 'Homogenic' homenaje a la cantante, compositora y multintrumentista islandesa Borjk por la que el artista siente una especial admiración o 'Sweet Child O'Mine' de Guns N' Roses.

Ara, además de un músico excepcional, es un magnifico contador de historias y durante el concierto nos entretuvo con una autobiografía fabulada de su vida: se define como un emigrante juvenil en occidente en apuros. Su alegato contra el trato que reciben los emigrantes y refugiados en el mundo es dramático y elocuente, Toma partido a favor de solucionar los problemas que generan en el mundo las guerras, los conflictos humanos y los desastres económicos. Y el clímax lo alcanzó cuando interpretaron el apoteósico 'Alien’s office' pieza del nuevo disco, dedicada especialmente a los refugiados e inmigrantes del mundo.

Primer bis de la noche y ya descamisado no podía faltar Led Zeppelin y su mejor 'Kashmir', del álbum 'Physical Graffiti'. Más de siete minutos para transportarnos hipnotizados por la música de esta banda de los años setenta.

Y no podía faltar la parte sexy del concierto así que contoneándose en el escenario a lo John Travolta tocaron uno de los temas más aplaudidos del concierto, 'Misirlou', de la película 'Pulp Fiction' del mítico Quentin Tarantino.

Y llegó el cierre del concierto con su habitual paseo entre el público a los acordes del tema central de la película 'In the Mood for Love' (Deseando amar) que dirigió el chino Wong Kar-Wai en 2001 y que fue compuesta por el japonés Shigeru Umebayashi.

Y abandonamos el WiZink emocionados, alegres y satisfechos por haber asistido a uno de los mejores conciertos de este año; comprobar “in situ” que el gran Ara Malikian anda recuperado de la lesión en el hombro que sufrió en Costa Rica el pasado verano, y que le obligó a suspender algunos conciertos de su gira mundial y por último confirmar que se está conformando una banda de leyenda. Gracias Ara y gracias a Humberto, Ana, Cristina, Toni, Georvis, Ivan y Melon.

Por su trayectoria cultural y humana Ara Malikian fue reconocido Iniciativa Cultural del Año en la XI Edición de los Premios Madrid de Madridiario, en el año 2013.

TEMAS RELACIONADOS: