Internacional

Emergencia mundial en la infancia: 2 de cada 3 niños no se alimentan adecuadamente

(Foto: Unicef).

> En España el 35% de los niños tiene exceso de peso

Martes 15 de octubre de 2019

Un informe de Unicef advierte de que las malas prácticas alimentarias comienzan desde los primeros días de la vida de un niño. Por ejemplo, a pesar de que la lactancia materna puede salvar vidas, solo el 42% de los bebés menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna.

Y cuando los bebés comienzan a consumir alimentos blandos o sólidos a partir de los 6 meses, a muchos de ellos se les suministra el tipo incorrecto de dieta. Esta situación puede perjudicar su desarrollo cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infección y, en muchos casos, de muerte. En todo el mundo, cerca del 45% de los bebés de entre 6 meses y 2 años no recibe ninguna fruta o verdura, y cerca del 60% no come huevos, productos lácteos, pescado o carne.

A medida que los niños crecen, su exposición a los alimentos poco saludables es alarmante, debido en gran medida a la publicidad y la comercialización inapropiadas, a la abundancia de alimentos ultraprocesados tanto en las ciudades como en zonas remotas, y al aumento del acceso a la comida rápida y a las bebidas altamente edulcoradas.

Por ejemplo, el informe muestra que el 42% de los adolescentes que asisten a la escuela en los países de ingresos medios y bajos consumen refrescos al menos una vez al día, y el 46% ingiere comida rápida una vez a la semana. Esas tasas ascienden al 62% y al 49%, respectivamente, en el caso de los adolescentes de los países de altos ingresos.

Como resultado, los niveles de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia están aumentando en todo el mundo, incluso en África. Entre 2000 y 2016, la proporción de niños de entre 5 y 19 años con sobrepeso se duplicó, pasando de 1 de cada 10 a casi 1 de cada 5.

Por otra parte, la mayor carga de la malnutrición en todas sus formas recae sobre los niños y adolescentes de las comunidades más pobres y marginadas. En el informe también se señala que los desastres relacionados con el clima causan graves crisis alimentarias.

Obesidad infantil en España

En el caso de España, el 35% de los niños de 8 a 16 años tiene exceso de peso, debido a causas como la ingesta de una dieta inadecuada o un exceso de hábitos no saludables como el uso de medios de transporte para desplazamientos cortos o demasiado tiempo frente a pantallas. Es lo que se desprende del informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España, que hemos elaborado junto a la Gasol Foundation.

TEMAS RELACIONADOS: