Internacional

El peronismo regresa a Argentina de la mano de Alberto Fernández

(Foto: Partido Judicialista).
Diariocrítico | Lunes 28 de octubre de 2019

El peronista de centroizquierda Alberto Fernández ganó el domingo en la primera vuelta las elecciones presidenciales en Argentina, frente al gobernante liberal Mauricio Macri.

De bajo perfil y alejado desde hace años de la política activa, Fernández resultó la sorpresa de la campaña electoral argentina. Peronista moderado y pragmático, fue impulsado por la exmandataria de centroizquierda Cristina Kirchner, su compañera de fórmula que ejercerá ahora de vicepresidenta.

La derrota de Macri fue amplia (48,1% frente a 40,5%) por lo que no habrá segunda vuelta, pero no tanto como auguraban los sondeos. En las presidenciales argentinas se anula la segunda vuelta si un candidato obtiene más del 45% de los apoyos de los ciudadanos.

El regreso del peronismo y del kirchnerismo se produce en un escenario en el que los expertos pronostican tiempos difíciles para la economía argentina. El Banco Central habría impuesto de forma cautelar un nuevo límite a la compra de dólares para evitar movimientos bruscos tras las elecciones.

TEMAS RELACIONADOS: