Nacional

El discurso en catalán de Leonor causa sensación y el Rey se emociona: "Me lo ha dejado díficil"

(Foto: Casa Real).
Lunes 04 de noviembre de 2019

La Princesa de Asturias y de Girona, Leonor, ha subrayado este lunes, en su primer discurso en Cataluña, que esta tierra siempre ocupará "un lugar especial" en su corazón y que sus padres, los Reyes, siempre les han hablado a ella y a su hermana de Girona y de Cataluña "con verdadero afecto".

Así ha sido el primer acto oficial en Cataluña de la princesa y su discurso íntegro:

Sus palabras en catalán desataron aplausos en la sala, y su padre, el Rey Felipe, muy orgulloso, no pudo más que añadir un "Me lo ha dejado díficil", cuando su hija se sentaba en primera fila de la grada, provocando risas y aplausos entre los asistentes.

- Discurso íntegro de la princesa Leonor, en texto:

Me gustaría primero darles las gracias por escucharme en un día tan importante para mí. Es la primera vez que hablo en un acto de la Fundación Princesa de Girona. Y es emocionante hacerlo cuando la Fundación cumple diez años. Tenemos casi la misma edad, hemos ido creciendo casi a la vez. Que lleve el nombre de la Princesa de Girona es un honor para mí por todo lo que simboliza y porque se ocupa del presente y del futuro de la juventud. Y eso es muy bueno para todos.

Quiero felicitar a los premiados de este año y a todos los de años anteriores. Formáis una gran familia de talento, de esfuerzo y de esperanza que seguirá creciendo gracias a la generosidad y el apoyo de tantos y gracias a vuestro compromiso. Sois un ejemplo para los jóvenes de toda España y os admiro mucho porque representáis los mejores valores que la Fundación impulsa desde Cataluña.

Des de ben petites, a la meva germana, la infanta Sofia, i a mi, els nostres pares ens han parlat de Girona i de Catalunya siempre amb veritable afecte. Gràcies a ells, sabem moltes coses de la història i la cultura catalanes.

Com Princesa de Girona, vull honrar la Fundació com es mereix. I portar amb orgull el seu nom per tot Catalunya, per la resta d'Espanya i per tot el món. Per tal que tothom sapiga que ocupar-se dels joves, de la seva formació, de que tinguin més oportunitats, és contribuir a tenir un futur millor per a tots.

Gràcies als que ens van donar suport en la seva creació; gràcies a tots els patrons, gràcies als que han dedicat i dediquen tant de temps i esforç perquè la Fundació Princesa de Girona creixi cada dia. Gràcies pel vostre compromís amb els joves i amb una terra, Catalunya, que sempre ocuparà un lloc especial en el meu cor. Moltes felicitats per aquesta primera dècada. Per molts anys. Moltes gràcies.

TEMAS RELACIONADOS: