Nacional

El Gobierno recula y permitirá que los menores de 14 años puedan hacer paseos desde el domingo

(Foto: Pool Moncloa).

> Además, el Ministerio de Sanidad fija fijado el importe máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros

Martes 21 de abril de 2020

El Gobierno ha rectificado rápidamente ante las duras críticas recibidas tanto en la sociedad como en la oposición, al aprobar este martes en el Consejo de Ministros que los menores de 14 años pudieran salir a la calle y romper el confinamiento pero sólo para ser acompañados por sus padres o turores y sólo a ir una farmacia, bancos o compras de primera necesidad, es decir, a las salidas que ya estaban permitidas desde que se decretara el estado de alarma.

Ahora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa excepcional, ha anunciado que el Ejecutivo ha escuchado el clamor popular y cambia esta medida para permitir a los menores que puedan hacer paseos sin tener que estar ligados a las actividades antes mencionadas.

Los menores podrán hacer estas salidas desde este mismo domingo, 26 de abril. Eso sí, Illa ha dejado bien claro que "dar paseos" no es un comodín para que estos menores puedan estar libremente en las calles y durante largos espacios de tiempo, sino que las salidas estarán limitadas en tiempo y distancia del hogar.

Por eso, Illa anunció que "éste es un Gobierno que escucha" y que, por ello, "el fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos".

"Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas", ha explicado por su parte en redes sociales el vicepresidente segundo y de asuntos sociales del Gobierno, Pablo Iglesias. "Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", detalló.

De paso, Illa también informó de que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que estará fijado en un máximo de 0,96 euros.

TEMAS RELACIONADOS: