Nacional

Los disturbios para protestar por el arresto de Pablo Hasel llegan a Madrid

(Foto: Chema Barroso / MDO).
Diariocrítico | Jueves 18 de febrero de 2021

La protesta convocada por la plataforma Movimiento Antirrepresivo de Madrid ayer miércoles en Sol contra la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel acabó en duras refriegas y enfrentamientos entre parte de los manifestantes y agentes de la Policía.

El saldo de los disturbios se conocía este jueves por la mañana: 19 arrestados y 55 heridos, todos ellos de carácter leve, entre ellos 35 agentes de Policía.

La concentración se inició en un ambiente pacífico y festivo, vigilada por un amplio dispositivo policial. Sin embargo, pasado un tiempo, una parte minoritaria de los manifestantes comenzó a provocar a la Policía con gritos de 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'.

Algunos de ellos se enfrentaron a los agentes y lanzaron objetos, entrelos que se encontraban adoquines, papeleras y otros mobiliarios urbanos.

De hecho los daños han sido importantes en Sol y la zona cercana: cristales rotos, comercios dañados, destrozos en la plaza, contenedores quemados... incluso se rompió el cristal del famoso acceso a la estación de Metro y Cercanías de Sol con forma de concha marina.

Una aclaración necesaria: Hasel no entra en prisión solo por tuits contra la monarquía

Reacciones políticas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, condenó los hechos y apoyó en redes a los policías: "Apoyo total y rotundo a las fuerzas de seguridad del Estado. Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad. Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara".

Lo mismo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Gracias a la Policía por defender la paz en las calles de Madrid. Mi solidaridad con los policías heridos y mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda".

Por otra parte, el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique apoyó las protestas y reclamó una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona un día antes y compartió un vídeo que se puede ver más arriba en el que unos antidisturbios golpean a varias personas que aparentemente sólo se refugiaban en una pared.

TEMAS RELACIONADOS: