Nacional

Buenas noticias para el turismo: España se abre para los visitantes extracomunitarios

(Foto: Kike Rincón / Mdo).
Diariocrítico | Viernes 21 de mayo de 2021

La pandemia comienza a estar superada gracias a las vacunas y el presidente Pedro Sánchez ha anunciado hoy en la feria internacional de turismo Fitur que este viernes se ha publicado una orden ministerial para permitir la entrada de personas de países seguros no comunitarios a partir del lunes, 24 de mayo.

Entre esos países están Reino Unido, Japón, Australia o China, grandes visitantes como turistas en España, y que supondrán el comienzo de la recuperación económica en plena temporada previa al verano. "Desde el próximo lunes, España estará encantadísima de recibir a los turistas británicos y de los demás países que he dicho", declaró.

En concreto, España permitirá desde este lunes que lleguen turistas procedentes de una decena de países catalogados como en estado en 'verde'.

La lista completa de estos países es la siguiente: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón.

Aparte, desde el 7 de junio podrán llegar ya viajeros de cualquier país, incluido Estados Unidos, simplemente con la obligación de demostrar y acreditar que están vacunados con la pauta completa. Eso sí, tienen que ser vacunas contra la covid reconocidas por la OMS o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Quedan por tanto, descartadas, personas visitantes con las vacunas chinas, la rusa o la cubana.

El 'pasaporte covid'

Sánchez, por otra parte, presentaba en Fitur el llamado 'Certificado Verde UE Covid', popularmente conocido como 'pasaporte covid', que entrará en vigor el 1 de julio en todos los países de la Unión Europea.

Según el presidente, todo ello llevará a un impulso del turismo en plena temporada de verano, siendo también "la palanca que impulse la recuperación" de la economía nacional.

En todo caso, el Gobierno se guarda el as en la manga de un 'freno de emergencia' en caso de empeoramiento de la pandemia, con aumento importante de contagios.

"Nos dirigimos sin demora a la inmunidad de grupo a finales de agosto, antes de que acabe el verano. En sólo unos días empezará la vacunación de un grupo poblacional muy amplio, que son los menores de 50 años", explicó el presidente del Ejecutivo.

Sánchez elogió el pasaporte covid porque con él, declaró, "se evita que tengan que hacerse comprobaciones tan complejas en llegada como los que han tenido que sufrir los viajeros en estos meses de pandemia. El certificado es un documento muy sencillo y se implementa mediante un código QR que va a ser emitido por las comunidades autónomas. Cada país va a tener autonomía para su aplicación".

TEMAS RELACIONADOS: