Internacional

Francia e Italia apuestan por el pasaporte covid más allá del ocio y la hostelería

(Foto: Comisión Europea).
Eva Cifuentes (Diariocrítico.com) | Viernes 06 de agosto de 2021

El certificado de vacunación o pasaporte covid es un recurso que cada vez más países utilizan como requisito de acceso a determinadas actividades para garantizar mayor seguridad y para incentivar la vacunación contra el coronavirus en la población.

Francia, pese a un fuerte rechazo de una parte de la sociedad, ha seguido adelante con sus nuevas medidas sanitarias y ha impuesto el pasaporte covid como requisito de acceso a los bares y restaurantes. En el nuevo paquete de medidas también impone la vacuna obligatoria a todo el personal sanitario. Unas medidas a las que el Tribunal Constitucional acaba de dar el visto bueno.

Desde finales del pasado mes de julio en Francia ya se exigía el certificado de vacunación para entrar a museos, cines o eventos culturales y a partir del próximo lunes también será obligatorio para acceder a los locales de hostelería.

Italia impone la vacuna a profesores de todos los cursos y a alumnos universitarios

Italia también sigue la senda francesa y desde este fin de semana el pasaporte covid será requisito imprescindible para acceder a los bares, restaurantes y locales de ocio del país.

También se requerirá para disfrutar de una película en el cine, acudir al gimnasio o asistir a grandes eventos. Pero el Gobierno de Mario Draghi ha dado un paso más y en septiembre será obligatorio para la comunidad educativa.

Según se ha aprobado en Consejo de Ministros, a partir del próximo mes se exigirá el certificado covid a los profesores de todas las etapas educativas y también a los alumnos universitarios.

El objetivo del Ejecutivo italiano es "evitar los cierres" de las escuelas y "proteger la libertad", ha explicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. El Gobierno ha dado luz verde a que el próximo curso sea presencial y por ello han decidido exigir el pasaporte covid a todos los profesores y según han avanzado, habrá sanciones para los docentes que no lo presenten.

También será obligatorio en determinados transportes. En principio se pedirá en los aviones, barcos y trenes de larga distancia.

TEMAS RELACIONADOS: