Nacional

Interior ordena devolver a sus países a los menores migrantes que llegaron a Ceuta en mayo

(Foto: Cruz Roja).

> Las ONG se oponen y recuerdan al ministerio que las devoluciones de menores no son legales

Eva Cifuentes (Diariocrítico.com) | Viernes 13 de agosto de 2021

Según adelanta la Cadena SER, el Ministerio del Interior ha ordenado la devolución de los menores migrantes que llegaron en la crisis de Ceuta del pasado mes de mayo.

La SER señala que la orden está designada por el propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, y que ha sido enviada hace apenas 3 días a la delegación del Gobierno de Ceuta y a la ciudad autónoma.

Las ONG que actúan sobre el terreno se oponen a dicha orden porque, tal y como llevan recordando desde hace meses, la devolución de menores es ilegal. Pero según informaciones policiales, la orden se ha comenzado a ejecutar ya mismo . Desde 'eldiario.es' informan que se están sacando ya a menores del Polideportivo Santa Amalia, un lugar donde están alojados 234 menores de los 800 que se contabilizaron durante la crisis migratoria.

El citado diario ha indicado que están saliendo del centro "de 15 en 15", dejando sólo a los catalogados como vulnerables, pero sin haber concretado cuáles son las características para definirlos como tal. Un operativo del que el Área de Menores de Ceuta ha señalado que no tenía conocimiento.

Las ONG recuerdan que es algo ilegal

Las ONG se muestran contrarias a la decisión de Interior y han recordado, como llevan haciendo desde hace tiempo, que la devolución de menores no es legal. Desde 'Save the Children' subrayan que para considerar que la devolución del menor sea la mejor opción para garantizar sus derechos, es necesario que antes se haya llevado a cabo una "evaluación de su interés superior exhaustiva e individualizada", ha remarcado.

Una evaluación que, a su juicio,no se ha realizado y por ello tildan el operativo de "expulsión colectiva" y señalan que "no puede aceptarse".

TEMAS RELACIONADOS: