Nacional

La variante delta representa más del 99% de los casos en 4 comunidades

(Foto: Chema Barroso / MDO).
Diariocrítico | Lunes 30 de agosto de 2021

Nueve de cada diez casos de coronavirus detectados en nuestro país corresponden a la variante delta. Y es que salvo en Castilla y León y Extremadura, esta variante es la responsable de más del 90% de los casos. Así se desprende de último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De hecho, representa el 100% de los contagios en Aragón, y supera el 99% en Baleares, Comunidad Valenciana y Cantabria.

La variante delta continúa en ascenso y se ha hecho dominante en casi todas las comunidades autónomas. Esta cepa, que se detectó por primera vez en la India, ya es la mayoritaria en Reino Unido en este momento, y mantiene su expansión en diversos países europeos incluido España.

En 11 comunidades supera el 90% de los casos, y roza la totalidad en Aragón, mientras supera el 99% en Baleares, la Comunidad Valenciana y Cantabria. Por el contrario, en Extremadura representa el 35% y roza el 50% en Castilla y León. La Rioja, donde hace una semana esta variante apenas suponía el 8% de los casos, no ha actualizado sus datos.

En España, la variante delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: en la semana de 16 al 22 de agosto, el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encuentra entre 33,7% y 100%.

Además de estas, el Ministerio de Sanidad considera como variantes de preocupación para la salud pública a las variantes alfa, beta, y gamma. La variante beta se encuentra en descenso en Sudáfrica y países vecinos; en Europa representa un porcentaje pequeño de los casos, mientras que gamma sigue siendo predominante en América del Sur, especialmente en Brasil, y aunque está presente en numerosos países europeos, la frecuencia es baja. La variante alfa ha pasado de ser la variante dominante, a representar entre el 0% y 5,5% de los casos, la beta y la gamma, suponen entre el 0% y el 0,1% de los contagios.

TEMAS RELACIONADOS: