Nacional

Los empresarios catalanes piden consenso y recuperar el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat

Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Foto: Aena).
Lunes 13 de septiembre de 2021

El presidente de Foment del Treball, la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, desde la convicción de que la inversión en el aeropuerto es todavía posible, insta y reclama a los gobiernos central y de la Generalitat que recuperen sin más dilación la negociación para aprobar el plan de inversiones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el gran proyecto de ampliación.

"Diálogo, negociación y pacto. Este es el camino”, dice Sánchez Llibre en un comunicado a través de un vídeo.

Foment del Treball está contactando con las entidades promotoras del acto ‘Sí a la ampliación del aeropuerto JT Barcelona-El Prat’, celebrado el 2 de junio a ESADE, para pedir su capacidad de influencia y que desplieguen toda la presión que haga falta para enderezar la situación.

“Continúa vigente el espíritu de Esade del 2 de junio, en el que más de 200 organizaciones de la sociedad civil y económica dijeron “sí” con mucha contundencia a la ampliación del Prat”. Dentro de esta actuación, el presidente de Foment pide también a los sindicatos CCOO y UGT su apoyo, influencia y contribución para sumar y contribuir a hacer posible recuperar el acuerdo por la ampliación.

Del mismo modo, Foment del Treball insta en los gobiernos de España y de la Generalitat a no tirar la toalla y recuperar urgentemente el consenso y el acuerdo. “Si realmente hay voluntad política todavía estamos a tiempo. Diálogo, negociación y pacto. Este es el camino”.

Se suspende el proyecto

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, comparecía recientemente en el Parlament y arremetía contra la "operación de chantaje" que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno central al suspender, de momento, la ampliación del aeropuerto del Prat.

Para Aragonès la suspensión de la inversión responde a una "maniobra de presión" del Ejecutivo central sobre Cataluña y ha subrayado que la intención del Gobierno era "ponerles entre la espada y la pared" para que la Generalitat aceptase solo la opción que el Ejecutivo quería, sin más opciones.

TEMAS RELACIONADOS: