Nacional

La historia tras la señal de socorro para las víctimas de violencia de género

(Foto: Captura de pantalla en Twitter).
Diariocrítico | Lunes 15 de noviembre de 2021

En los últimos días se ha hecho viral en nuestro país la imagen del gesto de ayuda internacional para las víctimas de la violencia de género. De hecho, los Mossos d'Esquadra han contado este lunes que esta señal, realizada por una mujer en la sala de espera de un centro de salud de Barcelona, permitió detener a un hombre por un presunto delito de malos tratos. Aunque la imagen se ha popularizado recientemente, fue impulsada en pleno confinamiento.

Un gesto que puede salvar vidas. Se trata de la iniciativa 'SignalForHelp' (señal de socorro), impulsada en 2020 por la Fundación de Mujeres de Canadá a raíz de los confinamientos decretados ante la irrupción de la pandemia del coronavirus. Esta organización reparó en que las medidas de aislamiento social hicieron imposible que muchas mujeres pudieran denunciar a sus agresores, por lo que lanzaron un nuevo y discreto método de comunicación.

El gesto, que se realiza con la mano, consiste en colocar el pulgar en la palma y 'cubrirlo' con los cuatro dedos. Es una señal que puede pasar inadvertida para los agresores, pero que de ser reconocida, puede ayudar a las víctimas a escapar de un peligro inminente.

Primer detenido en España después de su pareja realizara esta señal

Este lunes, los Mossos d' Esquadra han contado a través de Twitter que la semana pasada fue detenido un hombre después de que su pareja realizara el gesto en la sala de espera de un centro de salud de Barcelona.

Una trabajadora sanitaria reconoció la señal y se puso en contacto con la policía. Una vez que los agentes llegaron al lugar, hablaron tanto con la víctima como con el presunto agresor y detuvieron al hombre.

La semana pasada, en Estados Unidos este gesto permitió la liberación de una joven de 16 años que había sido secuestrada. Cuando iba en un coche junto a su secuestrador, la joven realizó el gesto a un motorista con el que se cruzó, y que reconoció la señal y dio la voz de alarma. La joven contó que había aprendido la señal a través de la red social Tik Tok.

TEMAS RELACIONADOS: