Ocio

Crítica de la obra de teatro 'A vueltas con Lorca'

José-Miguel Vila | Miércoles 24 de noviembre de 2021

En Alfacar (Granada) el 17 de agosto nunca es un día cualquiera. Ese día, hace ya 85 años, la lucha fratricida que asoló España entre 1936 y 1939 se cobró la vida del poeta granadino y universal, Federico García Lorca, vilmente asesinado. Pero en los últimos meses no ha sido sólo la localidad andaluza sino toda España la que ha rendido homenaje a Federico con multitud de recitales y representaciones teatrales. La que hoy traemos aquí, ‘A vueltas con Lorca’, que está durante unos días en el Teatro de la Abadía de Madrid y es probablemente una de las más conmovedoras de cuantas hemos escuchado y vivido. En ella el actor leonés Carmelo Gómez presta su voz al poeta en un espectáculo dirigido por Emi Ekay y acompañado al piano por Mikhail Studyonov.

En el bellísimo montaje, Gómez repasa buena parte de la obra de Federico, siempre transitando entre el amor y la muerte. Fragmentos de Poeta en Nueva York, El público, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, son algunos de los fragmentos de la obra de Lorca que Gómez interpreta con un ángel, un respeto, una admiración y un amor indisimulados. Y, transitando por su obra, y conectándola con la de Lope de Vega, Antonio Machado, Pedro Salinas, Calderón, Cervantes o Jorge Manrique, y con sus amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel, o con las voces de lectores y estudiosos de su obra como lo son Ian Gibson o Francisco Umbral, entre muchos otros.

Así, entre fragmento y fragmento de su prosa y de su verso, al son de los inspiradísimos acordes de Mikhail Studyonov, Carmelo Gómez va repasando la vida de Lorca con el mismo rigor, energía, fuerza, cariño y respeto que con sentido del humor y conectándola con el aquí y el ahora para demostrar durante hora y media que la obra y la vida del poeta son universales e intemporales. Lorca sobrevive a su tiempo y, estamos seguros de ello, de él seguirá hablándose en los mismos términos de elogio y de admiración dentro de cinco siglos.

El poeta se comía la vida, pero también la muerte está muy presente en su obra. Y es que la una no se entiende sin la otra, y viceversa, porque las dos son caras de una misma moneda, la de la existencia humana. Y todo eso han sabido plasmarlo y trenzarlo espléndidamente Carmelo Gómez y Emi Ekay en un espectáculo en el que convergen la vida del poeta granadino con su poesía y la de los escritores de los que bebió y a a los que admiró.

El espectáculo lleva rodando muchos meses en los que ha visitado teatros de toda España y, como atinadamente se expresa en su presentación, “Llegamos a La Abadía después de tres años a vueltas con Lorca, sacando los versos y la música de los libros y escanciándolos por pueblos y plazas. Idas y vueltas, detalles que se prenden y se desprenden, asociaciones libres dentro de la cosmogonía de Federico García Lorca: andar haciendo caminos”.

El montaje reúne la alegría de vivir, la música, la sensualidad de la poesía de Federico, sus ansias de libertad, sus amores, sus mujeres, sus amantes y sus paisajes. Así hasta llegar otra vez a los arroyos y las fuentes que besan la Alhambra saltando riscos y recorriendo caminos y veredas, esos que todos acabaremos atravesando también hasta llegar a nuestro final. El montaje es hermosísimo y Carmelo Gómez demuestra una vez más que lleva dentro a uno de los mejores actores de nuestro país. Imperdible.

‘A vueltas con Lorca’

Textos: Emi Ekay y Carmelo Gómez, a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega

Dirección: Emi Ekay

REPARTO: Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov (Piano)

Ilustraciones: Oier Zúñiga

Arreglos musicales: Mikhail Studyonov

Fotos: Sergio Parra

Video y animaciones: Germán Roda y Natalia Ruiz

Distribución: Doshermanascatorce

Teatro de la Abadía, Madrid

Del 18 al 28 de noviembre de 2021

TEMAS RELACIONADOS: