Rusia y Ucrania pactaron el viernes en Estambul el desbloqueo de la exportación de cereales Ucranianos a través del Mar Negro. Un acuerdo de importancia internacional firmado ante los ojos de la ONU y de Turquía. Ucrania es uno de los principales exportadores de grano y debido a la guerra y al parón comercial su precio se había elevado a nivel mundial, lo que ha ocasionado graves problemas a las economías, en especial a las menos desarrolladas.
Con este acuerdo se abría la puerta para frenar la escasez de alimentos, pero horas después de su firma, Ucrania ha denunciado un ataque ruso en el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano.
El pacto entre Kiev y Moscú permite que buques de carga puedan exportar desde 3 puertos ucranianos: Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk. Se estima que así puedan salir del país alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos. Pero este nuevo ataque ruso complica de nuevo la situación.
La Unión Europea y la ONU han condenado el ataque a un enclave "crucial" para poder suministrar grano a países que lo necesitan y que el ataque se haya producido horas después de firmar un acuerdo entre ambas potencias.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han compartido en redes sociales su repulsa a lo ocurrido y recuerdan a Moscú su compromiso firmado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, también ha condenado los hechos y ha compartido un vídeo en Facebook en el que tilda el ataque de "cínico" y resalta la imposibilidad de llegar a acuerdos y de establecer diálogos con Rusia.
Desde Moscú han admitido el ataque a las instalaciones portuarias en Odesa, pero el Kremlin insiste en que atacaron un enclave militar ucraniano. En concreto, una embarcación militar, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova.
Además, ha remarcado que utilizaron misiles de alta precisión, intentando así restar importancia al suceso.