Hace solo unos días que el Teatro La Latina acoge en su escenario un nuevo musical, ‘Los chicos del coro’, y con él son ya unos 15 los que pueden verse en la cartelera madrileña que, a este paso, muy pronto va a convertirse -si es que no lo es ya-, en el nuevo Broadway ibérico. La producción del nuevo musical es simplemente grandiosa. Basta con echar un vistazo a la ficha técnica que incluyo más abajo en donde, como no podía ser menos, son los niños y adolescentes del elenco -70 niños de entre 6 y 17 años, divididos en cinco grupos, conforman el reparto- sus principales protagonistas. Y con ellos, Jesús Castejón (Clément Mathie), Natalia Millán (Violette Morhange), Rafa Castejón (señor Rachin), Eva Diago, Antonio M M, Iván Clemente y Enrique R. del Portal.
Con ellos, es decir, con todos ‘Los chicos del coro’, y bajo la dirección de Juan Luis Iborra, con texto original de Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval, música de Bruno Coulais y Christophe Barratier, el director musical es Rodrigo Álvarez y firma la versión española el dramaturgo Pedro Víllora.
La historia que cuenta la propuesta sucede poco después de terminada la II Guerra Mundial, y al borde de la década de los 50. En un internado de la época (severo, rígido, implacable, de aquellos que tenían por lema lo de que “la letra con sangre entra” …), llega como sustituto el profesor Clément Matieu. Es un músico fracasado, idealista impenitente pero con un gran corazón y muchas ganas de intentar motivar a los alumnos del “Fondo del estanque”, aún en contra de la escéptica postura de su director, el señor Rachin. La guerra entablada entre esas dos personalidades absolutamente opuestas entre sustituto y director va a marcar la vida del internado durante todo un curso y con él, las vidas de todos sus alumnos.
Como subraya el autor de la versión española del libreto, Pedro Víllora, en él se habla “de la inocencia, del juego, del amor… Habla del esfuerzo y de la solidaridad, del trabajo y del entusiasmo… Habla de la vida. Habla del arte”.
Quienes hayan visto -la gran mayoría de espectadores, supongo-, la película homónima, dirigida por Christophe Barratier y estrenada a principios de los 2000, no van a verse defraudados por ‘Los Chicos del Coro: El Musical’. Todo lo contrario. Se agradece, al fin, una propuesta en la que el bien supera al mal, el idealista se impone al pacato y al casposo y, encima, los niños entienden que el arte puede llegar a ser un verdadero camino de belleza y de redención.
Texto: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval
Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier
Letras de canciones: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval
Director: Juan Luis Iborra
Versión y letras de canciones: Pedro Víllora
Director musical: Rodrigo Álvarez
Diseño de escenografía: David Pizarro
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla
Diseño de caracterización: Silvia Lebrón
Coreografía: Xenia Sevillano
Vestuario: Iria Carmela Domínguez
Arreglos musica: Rodrigo Álvarez y Nicolás Martín Vizcaíno Luz Fernández
Producción ejecutiva: Rafa Coto
Casting y producción: Beatriz Giraldo
Coordinador de coral: Toni Arenas
Ayudante de dirección: José Warletta
Director de producción: Víctor Aranda
Ayudantes de Producción: Carlos Díaz y Javier Castellano
ESCUELA LOS CHICOS DEL CORO
Profesores de Canto: Claudia Corral, Marga Mateu y Rodrigo Álvarez
Profesora de Movimiento: Xenia Sevillano
Una producción de Kak Group, T2R Group y Pentación Espectáculos
Reparto: Jesús Castejón, Natalia Millán, Rafa Castejón, Eva Diago, Antonio M M, Iván Clemente y Enrique R. del Portal
ELENCO DE NIÑOS:
PIERRE: David Agulló · Lucas Ljunggren · Jan Gómez · David Calvo · Leyre Fernández · Nicola Kosanic · Miguel Sánchez.
PEPÍN: Noa Lucía Álvarez · Victor Toledo · Diego Torner · Bruno del Val · Gael Martín · Noa Álvarez · Nacho Aguado
BONIFACE: Ramón Aguilar · David Rabadán · David Relaño · Alvaro de los Santos · Mateo Gordo.
RENÉ: Curro Carballo · Héctor Morán · Guillermo Sánchez · Toñin G. Casablanca · Daniel García
MARCEL: Nora Bravo · Marcos Rabadán · Erik Martínez · Lucía Prados · Martín Jean Marie
CHECA: Santiago Higuero · Daniel Torner · Miriam Celada · Sebastián Villareal · Gabriel Álvarez
CORBIN: Alberto Zorrilla · Martín Herrero · Javier Morán · Leo Ainstein
JEAN: Joaquín Alfaro · Inés Domínguez · Alejandro Nafría · Ethan Torregrosa
FRANÇOIS: Alejandro Baras · Álvaro de Paz · Lucas Santiago
LE QUERREC: Gabriel Flores · Alejandro Sánchez · Israel Menéndez
DENIS: Daniel Peset · Guillermo Martín · Sergio Aguado
HUGUETTE: Ana Pardo · Carlota Barrenechea · Abril Aguirre · Andrea de Diego · Alejandra Mateos
FRANCISCA: Luna Herranz · Sofía Esteban · Paula García
MARIETA: Amaia Michinel · Irene Prieto · Beatriz Temes · Elsa Ruíz
SIMONE: Natalia Flores · Lucia Gutiérrez · Sandra Martínez
Teatro La Latina, Madrid
Desde el 16 de noviembre de 2022