El Año Nuevo Chino es, quizá, una de las mayores fiestas sociales del planeta. Se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio del invierno boreal, y este año 2023 tiene lugar el domingo 22 de enero.
Es una celebración muy parecida a la Nochevieja que los chinos pasan con sus familias, sin origen religioso. Según la tradición milenaria, se recomienda usar el color rojo (para alejar al demonio Niam), limpiar la casa, cortar el cabello a los varones y preparar comidas especiales para iniciar el nuevo año con buena suerte.
El calendario lunisolar, creado por el emperador Huang Ti en el 60 de su reinado, está basado en los ciclos lunares. El calendario chino comenzó a contar años en el 2.967 a. C., lo que significa que el 2022 es el comienzo del año 4.721, el año del Conejo, símbolo de longevidad y amabilidad. .
Según la tradición china, las personas nacidas en el Año del Conejo se caracterizan por por poseer cualidades excepcionales como la prudencia, inteligencia, amabilidad, discreción, previsión, atención y benevolencia. El conejo forma parte de los doce animales que componen el horóscopo chino.
Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi", que significa "víspera".
El año nuevo chino cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) del hemisferio norte. El comienzo de la primavera se denomina en la tradición china "lichun", que significa "comienzo de la primavera".
Como decimos, es uno de los países más antiguos y el más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes, y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo.
Antes de ser República Popular de China fue el Imperio chino o simplemente China. Es el segundo país más grande de Asia por superficie, sólo superado por Rusia.