Nacional

El CIS sigue afirmando que el PSOE ganará las elecciones y además aumenta sus apoyos

Sánchez, Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese).
Diariocrítico | Viernes 17 de febrero de 2023

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de febrero, ofrece importantes novedades respecto al anterior de enero, dejando buenas noticias para el PSOE a costa de Unidas Podemos.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de los partidos, los socialistas mejoran notablemente sus apoyos y se quedan en el 32,1% de los votos, cuando hace un mes obtenía el 30,2%. Son casi 2 puntos más. Esta encuesta se realizó tras el estallido de la polémica por las rebajas de penas por la ley del 'sólo sí es sí', que habría perjudicado a Unidas Podemos por ser el impulsor de esta normativa.

Por su parte, el PP de Feijóo también gana votos, y bastante, pasando del 28,5% al 29,8%, más de un punto y sigue cerca del PSOE.

Se queda igual en apoyos logrados Vox, que tras detener su caída de meses anteriores ahora se mantiene en el 10,0% de posibles votos.

El CIS sigue sin tener en cuenta a 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, que a priori (aunque a falta de un acuerdo) incluirá a Podemos e IU, entre otros partidos. Así que aparece Unidas Podemos, que resiste como tercera fuerza pero este mes baja del 14,2% al 12,7% de los votos nacionales. En teoría, como 'castigo' entre los votantes por la gestión del 'sólo sí es sí' y su negativa a reformar esa ley.

Ciudadanos este mes se hunde bajando del 2,9% de los votos al 2,0% pese a su proyecto de refundación. Ahora mismo lo iguala Esquerra Republicana (ERC), que sólo se presenta en Cataluña.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, baja otro mes más y pasa del 0,9% al 0,7% en su coalición con Compromís. Se espera que se integre en 'Sumar' y se diluya su marca electoral.

El CIS ha realizado 3.935 encuestas entre el 1 y el 11 de febrero, según su ficha técnica.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, según el CIS y en contra de lo que indican todos los sondeos privados.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 44,8% de los votos del país. Sumando a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, llegaría al 45,5%.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 41,8% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de Navarra Suma (0,5%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN y aún tiene en cuenta el CIS, pero que seguramente no se repita por la ruptura entre PP y UPN y que Cs está marginado. Llegarían al 42,3%, lejos de la mayoría absoluta.

Se rompe la recha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

TEMAS RELACIONADOS: