El Osasuna ha exigido a la Federación y al Comité Técnico de Árbitros una revisión tanto de la tecnología que da soporte al colectivo arbitral como de su protocolo de aplicación en el VAR.
El club navarro aprovecha para pedir a estos organismos que aclaren los procedimientos empleados a la hora de anular el gol que marcó su jugador Abde en el reciente partido contra el Celta de Vigo este pasado lunes.
El Osasuna ha probado, con un tecnología tridimensional del arquitecto Ignacio Tellado, que hay errores a la hora de determinar posiciones en fuera de juego, que es lo que sirve al VAR para anular goles.
Aunque defiende "el uso de la tecnología como un instrumento válido para ayudar a los árbitros", cree que la aplicación de estas herramientas "debe ser rigurosa y estar a la altura de una competición de máximo nivel".
Para demostrar el error, el Osasuna aporta un informe técnico en formato audiovisual basado en un estudio geométrico con tecnología tridimensional. "A la luz de este estudio, Chimy Ávila se encontraba en una posición correcta y el gol de Ez Abde debió haber subido al marcador, con el consiguiente grave perjuicio ocasionado al Club Atlético Osasuna", expone el club rojillo.
En general, el Osasuna dice que es una evidencia que las líneas ofrecidas por el VAR se trazaron "de forma incorrecta", por lo que los árbitros luego están vendido a la hora de tomar una decisión correcta. El club pamplonés deja claro que no denuncia una campaña en su contra, sino que este sistema erróneo no "favorece o perjudica a un club u otro", sino que denuncia el método empleado.
El club navarro también se queja que la decisión de anular el gol de su delantero se tomó tan sólo 53 segundos de revisión, mientras que pone el ejemplo de que el VAR anuló un gol a Kike Barja ante el Sevilla en un proceso de 2 minutos y 52 segundos de duración. El Osasuna exige "una explicación sobre cómo estas 2 acciones pueden precisar de tiempos de revisión tan dispares".
El Osasuna también deja claro que no prentende ya reclamar el gol, ni cuestionar al colectivo arbitral, sino que quiere mejorar el sistema del VAR en adelante.