www.diariocritico.com

Reunión mundial de abogados en Madrid

En busca de un 'mundo jurídico'  sin fronteras

En busca de un 'mundo jurídico' sin fronteras

viernes 03 de octubre de 2008, 21:31h
 Esta viernes, se ha presentado la primera edición de los “Encuentros en Madrid” que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en la capital y en los que presidentes de Colegios y Asociaciones de abogados de todo el mundo debatirán, en cuatro mesas de trabajo, sobre grandes temas de interés jurídico internacional: Corte Penal Internacional, Pro Bono y Responsabilidad Social de los abogados, Arbitraje Mercantil Internacional y Tribunales de Derechos Humanos.
En sus palabras de apertura, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, explicó el porqué del lema elegido 'la Abogacía en un mundo sin fronteras'. A su juicio, "la profesión de Abogado está sufriendo en todas partes una profunda transformación, y, sin duda, uno de los vectores más característicos de esa transformación es su internacionalización: en los clientes, en los asuntos, en los Tribunales (como la Corte Penal Internacional o el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos)”.

Así, según el decano, los abogados quieren "contribuir activamente a hacer posible un mundo sin fronteras; o, siendo más precisos, un mundo donde las fronteras no sean un factor de exclusión, sino de inclusión” y “los valores de la justicia y la solidaridad no dependan en tan gran medida del principio de la territorialidad”.


El Arbitraje


Sobre otro de los temas de estos encuentros, el Arbitraje, el decano sostuvo que la abogacía “tiene también el deber de liderar el posible remedio a las situaciones de conflicto en la negociación, la mediación o el recurso a los medios heterónomos de composición de diferencias".

En este contexto, Hernández-Gil explicó que el arbitraje no es sólo un medio “alternativo” de resolución de conflictos frente a una jurisdicción sobrecargada sino la expresión de "cómo la abogacía se hace responsable, desde la construcción de los contratos en cuya concertación interviene, de prevenir el riesgo y, si éste se convierte en conflicto, de ofrecer mecanismos de solución altamente especializados y profesionales, en sintonía con las demandas de eficacia de la vida económica".


Objetivo del encuentro

Hernández-Gil hizo especial hincapié en el compromiso de los Abogados con la sociedad y la idea de la responsabilidad social. “La función social y, como consecuencia, la responsabilidad social son inherentes a la abogacía”, afirmó.

"Nos corresponde a los abogados un papel fundamental en la vertebración cívica de la sociedad y, según yo creo, en el empeño de hacer posible, más acá o más allá de las fronteras, la globalización de la justicia y de la solidaridad”.

 En el marco de estos encuentros, el Colegio firmará un convenio de cooperación con la Hispanic National Bar Association, la mayor asociación de EEUU de abogados hispanos, para promover e intercambiar actividades de formación, difusión e investigación entre ambas instituciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios