www.diariocritico.com
Bajar los salarios

Bajar los salarios

jueves 09 de octubre de 2008, 16:14h
Cuando llega una crisis, lo primero que hacen muchos empresarios es pensar en despidos y en bajar los salarios. Algunos no piensan, lo hacen. Eso, sin duda, tiene una inmediata repercusión sobre las arcas del Estado, que tienen que pagar subsidios, y sobre el consumo, porque se deja de gastar. Y si se deja de consumir, la economía empeora, hay empresarios que tienen que cerrar sus comercios, despedir personal, dejar de gastar, cobran más subsidios… Habría que replantearse si eso es lo mejor que se puede hacer o si hay que actuar de otra manera, apoyando a las empresas, a las grandes, pero sobre todo a las pequeñas que son las producen el 80 por ciento del empleo, para que sobrevivan.

Lo malo es cuando hablan los expertos económicos y los otros, entre los cuales hay que incluir a los ministros y a los asesores de los ministros. Aunque estos últimos se multiplican cada vez que hay cambio de Gobierno y mejoran sus sueldos, ninguno ha acertado a predecir lo que iba a pasar. Y ahora dan consejos. En la Diputación de Almería hay un escándalo de considerables dimensiones – y afortunadamente alguna dimisión- porque habían colocado allí a algunas decenas de cargos políticos “descolocados”, con sueldos de 2.000 y 3.000 euros, sin que por ello asistieran siquiera al trabajo.  A lo mejor es que no les habían dicho que se incorporaran o, lo que es peor, les habían dicho que no hacía falta que fueran a trabajar. 

El gobernador del Banco de España ha dicho que hay que abaratar los “costes laborales unitarios” para adaptarse a la crisis. El lenguaje tiene esas cosas. Cuando Solbes, y no sólo él, habla de “crecimiento negativo”, se me abren las carnes. ¿Cómo se puede crecer decreciendo? Si el gobernador hubiera dicho que hay que bajar los salarios, le hubiéramos entendido todos, pero ha dicho lo de los “costes laborales unitarios”, que es más “neoeco” y, además, exige audacia para acabar con las cláusulas de revisión de los convenios. Los trabajadores se niegan porque eso es bajarse el salario. Quienes ganan muchos miles de euros al mes pueden apretarse el cinturón, pero para quien gana no ya 500 euros, como muchos pensionistas, sino 800 o 1.000, como la mayoría de los trabajadores, eso de que hay que reducir los sueldos suena a sarcasmo.

Si los costes salariales en España siguen siendo superiores a los de nuestros socios comunitarios, no es por los salarios ni porque el coste del despido sea muy alto, que cada vez lo es menos. Tiene que ser por otros conceptos, entre ellos, los costes añadidos de las cotizaciones a la seguridad Social y otros impuestos que gravan a las empresas. En todo caso, que empiecen ellos. El gobernados del Banco de España, los ministros, los concejales, todos los cargos públicos autonómicos, locales y mediopensionistas. Ya sé que eso es el chocolate del loro, pero, a pesar de todo es chocolate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios