www.diariocritico.com
Hasta los ateos se han puesto rezar

Hasta los ateos se han puesto rezar

sábado 11 de octubre de 2008, 18:19h
La debacle económica mundial me hizo recordar el terremoto de Valdivia en 1960, que desató maremotos de grandes proporciones, como que fue el fenómeno de mayor envergadura registrado en la historia del hombre sobre la tierra, registrado por instrumentos científicos: 9,5 en la escala de Richter.

Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por  U$ 50 millones), Hawai (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos).  La costa oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de U$ 500.000.

Era el 22 de mayo, pasado el mediodía y yo vi en la Plaza de Rengo, cómo la gente gritaba por “el acabo de mundo”.

Hoy día soy testigo  de cifras que hacen temblar a cualquiera: Wallt Street cayó hasta 17 puntos en una semana. El petróleo se fue al suelo: de 146 dólares que costaba el barril en julio, va ya en 80 dólares, lo que revela, más allá de la especulación, la caída de la actividad económica. El dólar que hace algunas semanas se le veía tan venido a menos se anotó al cierre con $638. Lo que hace suponer que será difícil pagar más barato por los combustibles, ya que el petróleo que compramos (95% del consumo interno), lo pagamos en dólares que ahora serán mucho más caros en moneda nacional. La gente busca refugio en una moneda ¿dura? Tokio cerró este viernes -9,6%, Europa con un promedio -10%, Brasil abajo 10 puntos, el oro -2%. La bolsa de Santiago se desmoronó por sobre el 4%. Las PYMES están con el alma en un hilo, como que fueron a pedirle al Ministro de Economía, una fuerte dosis de oxígeno para pasar la crisis. El secretario de estado se comprometió conversarlo con el BancoEstado.

Los únicos que podrían mirar la vida con optimismo son los exportadores, ya que con un dólar caro, reciben mayor retorno. Siempre y cuando no caiga la demanda externa, cuestión que todavía está por verse.

Este fin de semana se reúnen en Washington, los dueños del toro, la arena y los toreros. Ni más ni menos que el G-8, (los más ricos) el G-24 (los más industrializados), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial. Los más poderosos de la tierra.

Es que ya no se puede seguir mirando para el techo. Allí se decidirá quién paga la cuenta y cómo. El capitalismo ha salido de momentos muy difíciles como la Gran Depresión o la crisis de 1944, al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Se creará acaso un NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL? Mientras tanto no queda otra que rezar, como dijo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Seguro que habrá ateos orando, elevando plegarias al Todopoderoso.

------
Sergio Campos
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios