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Arte y entretenimiento

Pintura y cocina se fusionan en una exposición de la Conaculta

Pintura y cocina se fusionan en una exposición de la Conaculta

sábado 11 de octubre de 2008, 23:44h

Pintura y cocina se fusionan en una exposición de la Conaculta La pintura y la gastronomía, dos disciplinas con más puntos en común de lo que aparentan, se fusionan en una sugerente exposición mexicana que une lo mejor de la alta cocina española con la plasticidad de la artista oaxaqueña Edurne Esponda.
 
"Pintura al plato" es el nombre de la muestra inaugurada esta semana en la capital mexicana con el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la exhibición al visitante se le hace la boca agua con imágenes geométricas y abstractas inspiradas en los platos de dos prestigiosos restaurantes de cocina fusión Biko y Xaak.

"Quería hacer una experiencia relacional con dos disciplinas diferentes, la plástica y la gastronomía, porque son mis dos pasiones", explicó hoy Esponda.

"¿Quién mejor que ellos para ayudarme?", indicó al referirse a los dos restaurantes que le ayudaron a transformar en lienzo los olores y sabores.

Esponda quiso mostrar con cuadros y cerámicas que la cocina "no es un arte efímero".

"Hay cosas que he comido que jamás se me olvidan, ni cómo huelen, ni cómo saben", aseguró la pintora, para aclarar luego que trató de alejarse de los famosos bodegones y naturalezas muertas.

Hija de una promotora de artistas de Oaxaca, Esponda estudió diseño de moda y trabajó para Oscar de la Renta hasta que descubrió su verdadera vocación.

Con un diplomado de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, de México, y prácticas en el Estudio Picasso, de Barcelona (España), Esponda ha expuesto en importantes galerías de México y Estados Unidos.

El español Mikel Alonso, chef de Biko junto con su coterráneo Bruno Oteiza, que tiene actualmente un programa en la televisión española, explicó que tardó años en considerarse artista, aunque ahora no lo duda.

"Todos los días plasmamos cosas efímeras que la gente come. Lo difícil es volverlo a plasmar al día siguiente de la forma más parecida posible", indicó Alonso.

"Lo que parece más simple en la vida es lo más complicado. Cuando te dicen: 'Bah, unos huevos fritos', contesto: 'Ya, ponte y hazlos. Primero agarra unos buenos huevos, de calidad, luego un buen aceite, que esté a temperatura, buena sal, y en qué momento echarla, y que el ajo no se te queme'", dijo.

Con la pintura pasa igual, agregó.

Este año Biko fue el único restaurante mexicano en aparecer en la lista de los 100 mejores establecimientos del mundo de la prestigiosa revista británica "Restaurant", que convoca a 700 expertos de todo el planeta.

Biko ocupó el número 89 de un listado encabezado por El Bulli (España), de Ferran Adrià, y en que sólo hubo otro representante de Latinoamérica, el Dom, de Sao Paulo (Brasil).

El otro restaurante que colabora en la exposición, Xaak, es un proyecto del chef mexicano Alberto Ituarte, uno de los principales promotores de la cocina española en México.

Para Esponda y Alonso, el secreto de sus disciplinas radica en la pasión, pero también en la constancia, aunque su trabajo tiene más puntos en común.

"Siempre he creído que el estudio de un artista es muy parecido a la cocina, porque al final ambos se convierten en laboratorios" y en ambos se usan instrumentos similares, como espátulas, brochas y pinceles, explicó Esponda.

Roma celebra con una muestra la creatividad de Picasso

Con una exposición que reúne 180 obras del genio de la pintura Pablo Picasso, Roma celebra la magnífica creatividad del artista español, ícono del arte moderno del siglo XX.

Las obras expuestas en el céntrico museo Complejo del Vittoriano, entre ellas óleos, grabados, dibujos y esculturas, provenientes de numerosos museos y colecciones privadas, fueron realizadas entre 1917 y 1937, un periodo particularmente fértil, marcado por la mezcla de estilos, desde el cubista y neoclásico hasta el surrealista.

"A partir de 1917 Picasso deja de descartar estilos e inventa cada día uno nuevo sin eliminar los precedentes", explicó Yves Alin Bois, curador de la exposición y profesor de historia del arte de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Bajo el subtítulo 'El arlequín del Arte', Roma recuerda también su viaje a Italia y en particular su estancia en Roma entre el 17 de febrero y 2 de mayo de 1917, cuando era un artista renombrado, para ilustrar los trajes y la escenografía de un espectáculo teatral de su amigo el poeta Jean Cocteau en el Teatro de la Ópera.

La exposición se abre con varios óleos del personaje cómico de la antigua comedia italiana, metáfora de la libertad creativa, entre ellos el espléndido 'Arlequín' abstracto realizado en 1927, propiedad del Metropolitan Museum de Nueva York, y el cubista 'Arlequín músico' de 1924, del National Gallery of Art de Washington.

"Quise ante todo mostrar la diversidad de Picasso", cuenta Bois, cuya selección de obras resulta no sólo eficaz sino impactante, gracias a los préstamos concedidos entre otros por los tres grandes museos dedicados al artista catalán, el de París, Barcelona y Málaga.

"Lograr los préstamos de Arlequín fue algo muy difícil", admite el curador, quien seleccionó también un Arlequín neoclásico del Museu Picasso de Barcelona, un retrato formal al estilo de los realizados en el Renacimiento.

Además de la figura del arlequín en Picasso, que representa su alter ego y su irreprimible cultura mediterránea, la muestra presenta una serie de corridas y de óleos de mujer, entre ellos el célebre retrato 'Mujer con sombrero' (Marie-Thérèse Walter, madre de su hija Maya), pintado en 1934, en el que distorsiona su figura sensual sobre un fondo amarillo y consolida el "estilo Picasso".

Para mostrar su capacidad de trabajar con estilos diferentes, la exposición se cierra con la serie de 100 grabados realizados para su marchante Ambroise Vollard entre 1930 y 1937 y conocidos como la 'Suite Vollard', los cuales pasaron a la historia del grafismo mundial. En esas planchas Picasso juega con todas las influencias, con Rembrandt, el minotauro, el escultor y su modelo y ofrece una visión de su volcánica fantasía, de su saber artesanal, de su deseo de experimentación y espíritu de libertad y, en sustancia, de la metamorfosis de la creatividad.

La exposición, que fue inaugurada el viernes por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, abrió este sábado sus puertas al público y se clausurará el 8 de febrero del 2009.

Subastan obra de Jean-Michel Basquiat en NY

Lars Ulrich, compositor y baterista del grupo de rock pesado Metallica, está vendiendo un cuadro de Jean-Michel Basquiat de su colección de arte personal que podría establecer un nuevo récord para el artista del graffiti.

La obra "Sin título (Boxeador)" de 1982 plasma a un boxeador de peso pesado con los brazos arriba contra un fondo de pintadas. Basquiat murió en 1988, a los 27 años, a causa de una sobredosis de drogas.

La pintura será puesta a subasta el 12 de noviembre en Nueva York.

La casa de subastas anticipa que se venderá por más de 12 millones de dólares. El récord actual para un obra de Basquiat lo tiene "Sin título", una pintura de una figura primitiva con grandes manos, que vendió la rematadora Sotheby's el año pasado por 14.6 millones de dólares.

Narra el Prado historia con Rembrandt
 
Rembrandt se dispone a tomar posesión de la nueva ala del museo madrileño del Prado con una exposición inédita en España, que abrirá sus puertas el miércoles y presenta al maestro holandés como un "contador de historias" por medio de 35 cuadros.

Esta exposición temporal, que comprende también cinco dibujos, es un acontecimiento para el Prado, que sólo tiene normalmente un único cuadro del pintor barroco del Siglo 17, explicó el comisario de la exposición, Alejandro Vergara.

Para esta exposición, abierta hasta el 6 de enero y titulada "Rembrandt. Pintor de historias", el museo eligió "mostrar sólo un género de Rembrandt: los temas históricos y no retratos o paisajes", añadió Vergara.

Estos cuadros prestados por grandes museos europeos y estadounidenses permiten seguir la evolución de la carrera del pintor holandés, nacido en 1606 en Leyde y muerto en 1669 en Amsterdam.

"Al principio, tenemos un pintor activo con una mirada del mundo jocosa y burlona, pero en 1645 se produce un cambio en su vida" y los cuadros que pinta a partir de ese momento "muestran una emoción más introvertida, adquiriendo gravedad y transmitiendo una sensación de peso moral", explicó Vergara.

La religión, representada a través de los juegos del claroscuro que tanto gustaban al holandés, está muy presente en estos 35 cuadros, entre ellos, "la Sagrada Familia" (1645), habitualmente expuesta en el museo del Hermitage de San Petersburgo.

Para completar esta exposición y "ayudar a entender mejor el proyecto artístico de Rembrandt", el museo madrileño también decidió incluir seis cuadros de su colección permanente, dos Rubens, un Ticiano, un Veronese, un Ribera y un Velázquez.

El Prado inauguró en octubre de 2007 su nueva ala moderna, que permite aumentar en un 50 por ciento la superficie de exposición del célebre museo madrileño.

Guillermo Arriaga dedica su última cinta al Festival de Cine de Morelia

Previo a la protección del filme, se realizó una alfombra roja por la que desfilaron Arriaga, invitados especiales y miembros de la comunidad cinematográfica, quienes provocaron aplausos entre el público.

El director, al presentar The burning plain se dijo "nervioso" porque dijo que trata la frontera y los mexicanos. NtxMorelia.- Guillermo Arriaga dedicó hoy su película The burning plain a Morelia, por su gran deseo de apoyar la cultura sin intimidarse ante los hechos registrados el pasado 15 de septiembre.

Previo a la protección del filme, se realizó una alfombra roja por la que desfilaron Arriaga, invitados especiales y miembros de la comunidad cinematográfica, quienes provocaron aplausos entre el público.

La presentación de Arriaga estuvo a cargo de Alejandro Ramírez, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente, directora y vicepresidente honorario, de forma respectiva del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"Quiero que le brinden un caluroso aplauso a un gran amigo de Morelia, quien ha estado presente en cinco de las seis ediciones del festival, y consideramos uno de los mejores directores del mundo", dijo Ramírez.

En tanto, Arriaga comentó: "Les agradezco que hayan venido a ver la película. Quiero comentarles que estoy muy nervioso, porque aborda un tema para mexicanos sobre la gente en la frontera".

Agregó que su filme no era un esfuerzo personal, sino de equipo e hizo extensivo el agradecimiento a todos aquellos que estuvieron atrás de cámaras.

Pidió un aplauso para la actriz, Jennifer Lawrence, la adolescente quien es el eje de su historia y ganó en el pasado Festival de Cine de Venecia el premio Marcello Mastroianni, como Mejor Actriz Debutante, así como para J.D. Pardo, otro de los actores.

"Antes de que tengan pensamientos pecaminosos, quiero advertirles que es una niña de 17 años", dijo en tono de broma el cineasta.

Guillermo Arriaga reveló que escribió el papel de Carlos, para José María Yazpik, a quien calificó como uno de "los mejores actores del mundo". Asimismo, presentó a Tessa Ia, la pequeña quien interpreta a María en la historia.

"Quiero decirles que esta pequeña, quien debutó en la película no se intimido con nada ni con nadie y entendió a la perfección su papel", refirió.

A la proyección del filme asistieron José Luis García Agraz, director de Estudios Churubusco, Rebecca de Alba, Vanessa Bauche, Claudine Sosa y Patricia Bernal, mamá de Gael García, entre otros.

"Resurrección" de Britney Spears será mostrada en un documental

La "resurrección" de Britney Spears será expuesta el 30 de noviembre próximo en un documental de 90 minutos, el cual combinará la historia personal de la "Princesa del Pop" con un detrás de cámaras sobre su desempeño profesional.

Desde sus problemas legales por la custodia de sus dos hijos, accidentes automovilísticos y su adicción a las drogas, hasta el éxito que tuvo en la pasada entrega de los premios MTV, al llevarse tres trofeos, es lo que presentará el filme.

Además, se destacará el éxito que la intérprete de "Baby one more time" ha logrado con su más reciente sencillo "Womanizer", el cual fue muy bien recibido en Estados Unidos.

"Aquí sentada miraré detrás de mí y me diré: soy una persona inteligente. Qué demonios estaba pensando?", dice Spears en uno de los segmentos que se difundieron para promover la producción que será transmitida por el canal MTV.

En ésta se observan escenas de la cantante caminando en sets, en espera de ser maquillada, pensativa, y en otros momentos sonriente, pero dando una imagen diferente a la que se vio en los momentos de crisis.

En los últimos años, Spears protagonizó diversos escándalos como un matrimonio de unas horas con un amigo en Las Vegas, y un segundo matrimonio con el bailarín Kevin Federline, con quien procreó dos hijos, y de quien se divorció dos años después.

Después de su separación y tras serias discusiones, la situación se complicó al extremo con la disputa por la custodia de los dos niños, Sean Preston y Jayden James, que ha quedado en manos de Federline.

Al mismo tiempo, su carrera se fue a pique y una de sus mayores crisis se dio el año pasado cuando en la entrega de premios MTV se vio desconcentrada y sin coordinación con sus bailarines, lo que fue calificado como uno de sus peores fracasos.

"He estado en medio de muchas cosas en los últimos dos o tres años", reconoce la cantante en el documental, y agrega que "ésto nunca se detuvo y no era gracioso para mí".

El documental, que podría titularse "Britney: Para el récord", se difundirá días antes de que salga a la venta su sexta producción musical "Circus", la cual estará en el mercado estadunidense el 2 de diciembre, día en que la "Princesa del Pop" cumple 27 años de edad.

"Quise hacer este documental porque empecé a sentir como que no estaba mostrando la misma luz que yo buscaba. Esta es una oportunidad para poner el récord y exponer cómo estaba y a dónde voy", dijo Spears en un comunicado.

Hollywood, YouTube y las elecciones de Estados Unidos

¿Cuál es la mejor manera de convencer a los jóvenes de hacer algo? ¡Sicología invertida! Y... ¿qué tal un montón de celebridades? ¿En YouTube?

A menos de un mes de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos consideradas históricas por muchos, los famosos de Hollywood, junto con la campaña no partidista Declare Yourself, se han lanzado para hacer un último llamado a la juventud, a fin de que se registre y vote. “Estamos en medio de uno de los peores desastres financieros en la historia del país”, arranca el actor Leonardo DiCaprio, con un tono entre urgente y valemadrista, en un video titulado “No Votes”, que ya ha sido visto por más de un millón de personas en YouTube.

“Pero, a ti qué te importa, así es que NO VOTES, NO VOTES, NO VOTES, porque no vale la pena y, al final, todo es una mierda”, prosigue Di Caprio, mientras un coro de voces y rostros famosos como Dustin Hoffman, Ellen DeGeneres, Benicio del Toro, Forest Whitaker o Jamie Foxx se le suman en una sucesión de argumentos a favor del NO VOTO, para luego reflexionar sobre por qué sería importante votar y recordar a los chavos que el tiempo para registrarse y votar se agota —en algunos estados, el plazo expiró ya— y después, “ya no tienes poder alguno”, en palabras de Laura Linney.

La cinta, de poco más de cuatro minutos, se ha convertido en una exitosa contracampaña a favor de la movilización de los jóvenes —uno de los sectores más resistentes al virus del activismo político— para salir a votar el próximo 4 de noviembre.

La campaña ha conseguido aumentar el índice de registro de nuevos electores y le ha permitido a los actores de Hollywood disipar momentáneamente su mala fama de frívolos y analfabetas políticos para imbuirse en un histórico proceso electoral.

“Nuestro objetivo era apostar por una campaña en tono sarcástico que consiguiera la atención de los jóvenes y lo hemos conseguido”, aseguró Jaume Collet, responsable del video que hoy circula en internet como parte de una contracampaña antisolemne y divertida que algunos ya caracterizan como un innovador recurso del marketing político.

Si acaso esta campaña ha estado en relación directa con el aumento de más de 4 millones de nuevos electores —la mayoría simpatizantes del demócrata Barack Obama—, en todo el país, eso es algo que por el momento los estudiosos se declaran incapaces de asegurar.

En cualquier caso, sus efectos se han hecho sentir a través de internet, donde el video se ha convertido en uno de los más populares y más vistos y en el que los artistas más famosos y cotizados en Hollywood —demócratas en su mayoría—, arrancan con un alegato en contra del voto que, poco a poco, se transforma en una vehemente defensa a favor de un derecho y una obligación cívica.

“¿Sabes qué es lo que está en juego en las próximas elecciones?”, pregunta Hoffman, mientras el reparto de actores y actrices incita a los ciudadanos a registrarse para poder incidir en temas como la educación, el calentamiento global, la salud, la guerra, la independencia energética, los derechos civiles...

“Te espero mientras apuntas esta dirección de internet para que te registres y acudas a votar”, dice Sara Silverman mientras mata el tiempo sacándose el sostén por una manga. “Y por favor pasa la voz a cinco amigos más”, sugieren todos los protagonistas, para conseguir así que el efecto multiplicador, que ha sido una de las armas de la campaña demócrata a través de internet para recabar fondos y crear una poderosa red de voluntarios en todo el país —y el extranjero—, que asegure el éxito de una campaña que ha tenido como principal objetivo sacar de su apatía y ostracismo político a millones de electores entre los 18 y los 35 años, que el 4 de noviembre podrían ser decisivos.

Leona Lewis en contra de la venta de pieles
 
Lewis se dio el lujo de despreciar al famoso centro comercial londinense “Harrod's” para ser su madrina en esta temporada de rebajas, ya que el establecimiento vende pieles animales.

Como muchos ya saben, Leona es defensora de los derechos animales y es vegetariana. La cantante declaró que no tiene ropa ni bolso de productos animales. Por eso, está creando su propia línea de bolsos y artículos ecológicos.

Leona Lewis rechazó una jugosa cantidad, de más de 1,200 mil euros y parece que para nada le interesa, ya que desde que se encuentra muy comprometida con la PETA, se enteró de muchas crueldades que sufren los animales.

Esta inauguración es un acontecimiento importante en la capital inglesa; el dueño de los almacenes, Mohamed Al-Fayed, siempre invitó a las grandes estrellas del momento del Reino Unido para la apertura a la temporada de rebajas, pero esta ocasión, Leona dijo simplemente no, informa el Daily Mail.

Algunas estrellas que asistieron a la inauguración de la temporada de rebajas en Harrod's son: Victoria Beckham, Eva Longoria, Lily Allen y Christina Aguilera.

Ofrece Facundo Cabral recital en el Teatro Blanquita

Cargado de vivencias, añoranzas y pesar porque se le han olvidado algunos de sus temas, el cantautor argentino Facundo Cabral por fin se diplomó en el teatro Blanquita de esta ciudad como intérprete popular.

En el primero de dos conciertos, el poeta salió al escenario unos minutos tarde de lo previsto, auxiliado por su inseparable bastón de cedro y un colaborador que lo guió hasta una silla en la que se sentó para ofrecer su música, pensamiento y corazón a sus seguidores.

Sin importar que la mayoría de sus lecciones y experiencias de vida fueron las mismas que las de su concierto del año pasado, Facundo Cabral deleitó al público que difícilmente llenó el legendario teatro.

"Llegué tarde, pero llegué", fue lo primero que dijo ante el micrófono, para luego recibir el aplauso de pie de algunos asistentes, así como gritos halagadores como "­te quiero!" y "­te amo!".

"Si me lo hubieran dicho hace 10 años estaríamos haciendo un relajo en Tepito", indicó el hombre de cabello blanco, quien dio las gracias por el apoyo que los mexicanos siempre le han dado.

El primer recital de Facundo en el Blanquita estuvo impregnado de nostalgia y mucha gratitud.

"Les quiero decir gracias como lo hizo un entrañable amigo al que conocí, José Alfredo Jiménez. Dios no me ha privado de nada, ni de la miseria, que eso es poco para los argentinos", señaló.

Señaló que la vida es un juego y que la mejor manera de jugarlo es amando al prójimo. "Les recuerdo que esto es una antología", volvió a decir, al tiempo de hacer una pausa que el público aprovechó para aplaudirle de nuevo.

Durante todo el recital Facundo Cabral permaneció sentado y quizá molesto pues no recordó algunas de las canciones que el público le pedía.

A diferencia de su concierto anterior, en el que se le vio más completo, Facundo Cabral cantó 10 temas muy personales, de los cuales no compartió el título. Pero para cerrar entonó "No soy de aquí, ni soy de allá".

"Con este tema cierro el ciclo desde que hice esta letra en 1970, la canté siempre, pero no hubo resultados como los que arrojaron Alberto Cortez y Julio Iglesias, este último me la grabó en varios idiomas, abriéndome las puertas del mundo".

Recordó con esta letra el haber nacido en la calle y externó su amor por las calles de todo el orbe, ya que dijo, es en éstas donde se aprende la vida.

El artista no pudo evitar platicar sus temas, ya que hizo una interpretación muy pausada. "En verdad me pesa mucho olvidar las canciones".

Antes de abandonar el escenario, Cabral agradeció de nuevo al público que se hubiera puesto de pie, tal como son despedidos los grandes de la música.

 

 

 


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