www.diariocritico.com

Corea del Norte promete cooperar

Bush tacha a Corea del Norte de su 'lista negra'

domingo 12 de octubre de 2008, 11:26h
Corea del Norte ya no forma parte de los países del 'eje del mal' que maneja la Administración de Estados Unidos. Así lo anunció el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Sean McCormack, después de que el regimen de Pyongyang haya aceptado todas las condiciones que Washington ponía sobre la mesa tras un mes de bloqueo en unas negociaciones que se prolongan meses atrás.
   Al parecer, Corea del Norte ha aceptado el libre acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares y a continuar con su proceso de desmantelación atómica.

   En noviembre de 2007, el régimen de Pyongyang había comenzado a desmantelar sus principales instalaciones nucleares y en junio de 2008 facilitó una lista completa de sus programas atómicos. Sin embargo, en agosto de este mismo año, las negociaciones en torno al poder nuclear de Corea del Norte dieron un vuelco después de que Pyongyang denunciara que EE.UU. no estaba cumpliendo su parte del trato y no le había borrado de la 'lista negra' de países terroristas pese a los avances realizados. Por ello, anunció la reanudación de su programa atómico con la reconstrucción del reactor de Yongbyon.

   Tras la ruptura de las negociaciones, Corea del Norte había provocado a EE.UU. expulsando a sus inspectores del país o incluso llevando a cabo pruebas de misiles nucleares, además de impedir el acceso a la central de Yongbyon de los inspectores de la AIEA a mediados de esta semana. No obstante, en los últimos días Washington había mantenido intensas negociaciones con los seis países implicados en la desnuclearización de Pyongyang (China, Corea del Sur, Rusia, Japón y la propia Corea del Norte) que finalmente parecen haber fructificado.

   "Cada elemento individual de verificación que estábamos buscando que entrase (en el acuerdo) está dentro de este paquete de medidas", explicó McCormack en un comunicado, según informaciones de 'The Washington Post', en referencia al paquete de medidas aceptado por Corea del Norte. Según el mismo, Pyongyang habría dado luz verde tanto al desmantelamiento de sus instalaciones nucleares "declaradas y no declaradas" como a que los inspectores de la OIEA entren en las mismas y tomen muestras y realicen análisis forenses para verificar el fin de la actividad atómica.

   Una carretera con baches

   Como contraprestación, Washington la ha eliminado de la lista de países que forman el 'eje del mal' (en el que ahora sólo quedan Cuba, Irán, Siria y Sudán) lo que en teoría libra a Corea del Norte de severas penalizaciones. Sin embargo, en la práctica, Pyongyang tiene sanciones de otros programas internacionales por lo que no se producirán grandes cambios más que el simbolismo de salir de la 'lista negra' de la Administración estadounidense. "Va a ser una carretera con baches, pero estamos construyendo una carretera", afirmó Paula DeSutter, asistente de la Secretaría de Verificación, Cumplimiento e Implementación.

   Esta medida por parte del Departamento de Estado tampoco es casual, aunque se produce tras intensas negociaciones con Corea del Norte, lo cierto es que se ha tomado a menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses y antes de que George W.Bush abandone la Administración. En cualquier caso, y aunque el Gobierno en pleno apruebe la medida, no ha sido muy bien recibida por los republicanos más conservadores que creen que es signo de "debilidad" ante Pyongyang, que puede continuar "facilitando ayuda nuclear a regímenes extremistas", según señaló Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana en el Comité de Relaciones Exteriores.

Corea del Norte promete cooperar en la verificación nuclear

Corea del Norte aseguró este domingo que cooperará con el proceso de verificación de su arsenal nuclear y que permitirá que inspectores extranjeros visiten el complejo de Yongbyon, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

La declaración de Pyongyang, recogida por la agencia norcoreana KCNA, citada por Yonhap, se produce después de que, este sábado, EEUU retirase al régimen comunista de la lista de países que patrocinan el terrorismo, tras veinte años incluido en ella.

Corea del Norte aseguró, a través de un portavoz de su Ministerio de Exteriores, que da la bienvenida a la decisión de Estados Unidos.

Además, señala que está dispuesta a retomar su proceso de desnuclearización, ahora que EEUU ha cumplido el compromiso de ofrecer una compensación política y acordar un proceso "justo" de verificación.

Pyongyang "ha decidido retomar el desmantelamiento de las instalaciones nucleares en Yongbyon y permitir que inspectores de EEUU y del OIEA realicen sus tareas", agregó el portavoz, citado por KCNA.

La decisión de EEUU de retirar a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo fue apoyada hoy por Corea del Sur, mientras Japón no ocultó su malestar, debido a que sigue sin solucionarse el contencioso del secuestro de ciudadanos nipones.

Corea del Sur y Japón confiaron, en todo caso, en que las conversaciones a seis bandas, que llevan meses estancadas, serán ahora retomadas pronto para impulsar la completa desnuclearización norcoreana.

Corea del Norte ha tardado 20 años en salir de la "lista negra" de EEUU de los países que patrocinan el terrorismo, tras haber sido incluida en 1988 por su participación en la destrucción de un avión surcoreano de pasajeros.

Washington tomó esta decisión ayer, tras el viaje que realizó la semana pasada a Pyongyang su representante en el diálogo nuclear, Christopher Hill.

La principal tarea de la próxima reunión a seis bandas, proceso en el que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EEUU, es definir el mecanismo para verificar el potencial nuclear de Corea del Norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios