www.diariocritico.com

Rivas amenaza con manifestaciones si no consigue un acceso a la M-50

domingo 12 de octubre de 2008, 19:14h
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, aseguró este domingo que si el Ministerio de Fomento no se sienta a la mesa para llegar a un acuerdo sobre el acceso del municipio a la M-50 antes de que termine el mes de octubre, tendrá que pasar de la "negociación a la exigencia reivindicativa con los vecinos detrás", ya que la comisión mixta de carácter técnico que se creo para concretar este tema, se organizó a finales de la pasada legislatura y no se ha vuelto a saber nada de ella.
Masa indicó que lleva un tiempo intentando ponerse en contacto con la secretaria de Estado de Infraestructuras de Fomento, Josefina Cruz, y que incluso ha estado hablando estos días con el Grupo Parlamentario Federal de IU para que se insista en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en la inclusión de una partida respecto a esta cuestión.

"Como alcalde de Rivas me veré en la obligación de que si no se atiende a nuestra consideración y en este mes de octubre y antes de que se apruebe los Presupuestos, está tomada la decisión, tendré que tomar como decisión pasar de la negociación a la exigencia reivindicativa con mis vecinos detrás", señaló el alcalde, quien aseguró que para ello, va a agotar antes todos los cauces parlamentarios e institucionales.

Así, destacó que si cuando lleguen los Presupuestos aprobados, no está una partida que incluya una cantidad mayor que la del año pasado -3 millones de euros- ni se ha mantenido una reunión que defina cómo se va a acabar haciendo esa obra, como Ayuntamiento sentirá que de nuevo se les margina. "Es verdad que hemos tenido contactos, y parecía que portaban soluciones, pero la solución sigue esperando y vamos de legislatura en legislatura sin que el tema se acabe de cerrar", apostilló.
En este sentido, el primer edil mostró sus deseos de que se pongan en marcha "cuanto antes" los mecanismos necesarios "porque esta ciudad no puede permitirse el lujo de que la M-50 pase por su término municipal y no tenga una salida razonable y necesaria". "No es razonable seguir así con el proyecto del trazado aprobado y autorizado por todas las administraciones, y sigamos teniendo una única salida a la carretera de Valencia", denunció.

Espera de casi 10 años

Masa recordó que hace ya casi 10 años, el Ayuntamiento de Rivas reclamó la necesidad de que el trazado de la M-50 contemplara una salida desde el municipio de Rivas "alegando que otros municipios similares a esta ciudad tenían hechas estas conexiones". Sin embargo, por entonces, el ministro era Francisco Álvarez Cascos y "no hubo manera, en ningún caso, ni siquiera de que lo entendieran" y se les recibiera como representantes municipales, señaló Masa.

Sin embargo, como Ayuntamiento pusieron en marcha una dinámica que consistió en ir trabajando desde los servicios técnicos municipales (arquitectos, y direcciones de infraestructuras) con la Demarcación de Carreteras de la Comunidad de Madrid, "con objeto de ir preparando un proyecto de trazado para que después lo aprobará el Ministerio de Fomento", añadió el alcalde.

En 2004, con el cambio de Gobierno, entró la nueva ministra, Magdalena Álvarez, y según apuntó el alcalde, el Gobierno municipal volvieron a redoblar esfuerzos y pusieron en marcha "mecanismos de iniciativa", por lo que empezaron a hablar con la Dirección General de Carreteras, "que quedó en que lo estudiaría pero, como siempre, acabó en el saco roto de las imposibilidades", agregó.

Mientras tanto, el Ayuntamiento creó una Plataforma por el enlace con la M-50 en la que representantes de la sociedad civil, del Ayuntamiento y también del movimiento empresarial clamaban por la necesidad de que ese nudo se hiciera. "Entramos en contacto con la parte limítrofe de los desarrollos de Madrid --El Cañaveral, Los Aguijones y Los Berrocales-- sugiriéndoles que si existía esta conexión con la M-50, Fomento nos decía que no lo pagaba él", explicó.

Así, señaló que el Ministerio se negaba a pagar porque la M-50 es una infraestructura que han pagado las radiales "a cuenta de lo que son los peajes del futuro". "Aunque es una obra de Fomento está financiada de otra manera, y no quieren poner el dinero", añadió Masa, quien indicó, que entonces, como Ayuntamiento, empezaron a hablar con la iniciativa privada sabiendo que la obra iba a costar como mínimo 70 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios