www.diariocritico.com

El presidente de Bolivia exige que el Congreso apoye su convocatoria

Evo Morales da la partida a la marcha por el plebiscito

Evo Morales da la partida a la marcha por el plebiscito

domingo 12 de octubre de 2008, 22:46h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio este lunes en el altiplano el inicio a una marcha de sindicatos campesinos y obreros que se dirigirá a La Paz, para exigir a la oposición que apoye en el Congreso la convocatoria de un referendo sobre la nueva Constitución.

Morales marcó la partida a esta movilización en la localidad de Caracollo, situada en el departamento andino de Oruro, a 200 kilómetros de La Paz, donde llegarán los manifestantes el próximo día 20, confirmó hoy el Palacio de Gobierno.

"Siento que la marcha va ser enorme", dijo el mandatario en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva en la que destacó la alianza entre los movimientos sociales que le respaldan y la histórica Central Obrera Boliviana (COB) para celebrar esta manifestación.

A su juicio, la población debe definirse entre ser partidaria del "imperio, del neoliberalismo y el capitalismo" o del "cambio" en democracia con las reformas impulsadas por su Gobierno.

El presidente destacó que con el "voto" en el referendo constitucional, que podría realizarse a principios del próximo año, puede impulsar esas "reformas profundas" sin recurrir a bloqueos u otras protestas.

En la marcha participan campesinos del altiplano, productores de coca del Chapare (Cochabamba, centro), donde radica el fortín sindical de Morales, organizaciones sociales de las ciudades de El Alto y de La Paz, representantes de pueblos indígenas del oriente y sectores profesionales de clase media de diversas partes del país.

El acto fue anunciado en principio como un "cerco" contra la oposición en el Congreso Nacional, pero, tras ser criticados por los opositores, los dirigentes afines a Morales dijeron que sería una movilización "pacífica".

Los rivales políticos de Morales acusaron al Gobierno de practicar un doble discurso por apoyar esta medida de presión mientras se estaba celebrando un proceso de diálogo para pacificar el país tras la ola de violencia de septiembre y para intentar llegar a acuerdos sobre la convocatoria constitucional.

El Ejecutivo y la oposición iniciaron el pasado jueves un proceso de diálogo en el Congreso Nacional para tratar de consolidar un acuerdo que permita reformar el texto constitucional aprobado en la Constituyente en 2007 y convocar al referendo para su validación.

Uno de los temas conflictivos de la negociación es el de la reelección que recoge el texto constitucional y que, tal y como está planteado en la estrategia del Gobierno, le permitiría a Morales volver a aspirar a la presidencia en las elecciones previstas para 2009 y 2014.

La oposición ha expresado su temor de que finalmente la marcha derive el 20 de octubre en un "cerco" contra el Congreso Nacional, como ha ocurrido en otras dos ocasiones en las que el oficialismo aprobó normas mientras los sindicatos impedían el paso de opositores a la Cámara.

Según dirigentes de la opositora Unidad Nacional (UN), los sindicatos retrasarán su arribo a La Paz para que no coincida con la reunión de parlamentarios de Unasur prevista para el 17 de octubre en Cochabamba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios