www.diariocritico.com

Empresas emproblemadas

Depreciación de peso y real afecta a firmas en América Latina

Depreciación de peso y real afecta a firmas en América Latina

lunes 13 de octubre de 2008, 03:07h

Depreciación de peso y real afecta a firmas en América Latina Las fuertes pérdidas del peso mexicano y el real de Brasil, que han causado estragos en varias firmas en América Latina con exposición de deuda en dólares y posiciones en derivados, seguirán dando problemas a otras compañías en el futuro, dijeron analistas.

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, reconoció el jueves que el valor de su posición en derivados pasó a terreno negativo, golpeada por la peor caída del peso desde la llamada Crisis del Tequila de 1995.

El temor por las pérdidas hizo caer las acciones de la cementera alrededor de un 30 por ciento en las últimas dos sesiones. El viernes cerraron en 8.85 pesos.

La crisis crediticia en Estados Unidos ha generado una restricción financiera mundial, alentando a los inversionistas a sacar dinero de monedas de mercados emergentes, como el peso y el real, y cambiarlos a dólares.

Eso está causado problemas a las empresas con deuda en dólares y euros, o a firmas que tienen una fuerte exposición en mercados de derivados, que ahora buscan salirse.

Grupo Votorantim, el mayor conglomerado de Brasil, dijo el viernes que gastó 2,200 millones de reales (967 millones de dólares) para eliminar su exposición en derivados de moneda extranjera.

"Hay empresas con alto endeudamiento, habrá quienes enfrenten problemas, pero serían las menos", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Comerci, la tercera mayor minorista de México, dijo el jueves que incumplió el pago de acreencias y pidió a una corte protección contra sus acreedores para renegociar su deuda, que se disparó a 2,000 millones de dólares por pérdidas en derivados.

El peso mexicano se ha depreciado casi un 17 por ciento en el mes frente al dólar.

El conglomerado mexicano Grupo Industrial Saltillo también dijo el jueves que está renegociando sus pasivos, tras reconocer un cargo de 600 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) en sus operaciones de derivados.

Según BBVA Bancomer, entre las compañías que podrían enfrentar problemas por vencimientos de pagos, ante un limitado flujo de efectivo, están las minoristas Grupo Famsa y Soriana, así como la promotora de infraestructura Ideal, del magnate mexicano Carlos Slim.

Pero Soriana, la segunda mayor cadena minorista de México, dijo esta semana que concluyó una reestructuración de su deuda bancaria a través de la emisión de certificados bursátiles y que redujo su exposición al dólar.

América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en Latinoamerica, también propiedad de Slim, estaría a salvo de los efectos de volatilidad, al tener un 90 por ciento de su deuda de 9,000 millones de dólares en pesos, la mayor parte a través de coberturas.

"Como resultado, creemos que no hay una exposición de tipos de cambio", dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

Además de un peso en caída libre, las empresas mexicanas también tienen que hacer frente a la desaceleración de la economía y la reestructuración crediticia, que truncaría algunos planes de crecimiento.

El real brasileño, una de las monedas con mejor desempeño en el mundo durante el 2007, ha perdido más de una tercera parte de su valor desde el primero de agosto, debido a la crisis mundial.

La moneda se negociaba el viernes en 2.31 reales por dólar.

"Compañías importantes se cubrieron con el real en 1.70 o 1.80 por dólar y ahora están en problemas", dijo a Reuters el ministro de Planeación brasileño, Paulo Bernardo. "Pero, no creo que veamos compañías hundiéndose, en absoluto".

Aracruz, el productor brasileño de pulpa, dijo que sus derivados en moneda extranjera podrían causarle pérdidas de 1,950 millones de reales, con los precios actuales del mercado, un golpe que provocó la salida de su director de Finanzas.

Pero la regla que confirma que siempre hay ganadores en una crisis, sería el brasileño JBS, el mayor procesador de carne de res, que ha hecho dinero en el mercado de divisas. Al 30 de septiembre, la compañía reportó beneficios por 722 millones de reales en ganancias financieras por la depreciación del real, frente al dólar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios