www.diariocritico.com
Brasil amenaza reducir comercio con Ecuador

Brasil amenaza reducir comercio con Ecuador

miércoles 15 de octubre de 2008, 06:11h
Brasil puede reducir a cero su comercio con Ecuador si el Gobierno que preside Rafael Correa se niega a pagar la deuda que contrajo con un banco estatal brasileño para financiar la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco.
Brasil puede reducir a cero su comercio con Ecuador si el Gobierno que preside Rafael Correa se niega a pagar la deuda que contrajo con un banco estatal brasileño para financiar la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco, advirtió el canciller Celso Amorim.

En declaraciones que concedió desde India y publicadas ayer por el diario O Globo, Amorim explicó que el préstamo concedido por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil tiene como garantía el propio sistema de pagos del intercambio comercial.

El ministro agregó que la paciencia con Ecuador ante el conflicto provocado por la expulsión de empresas brasileñas, no puede ser confundida con complacencia.

Si Ecuador no paga el préstamo, "va a acabar el comercio entre Brasil y Ecuador", afirmó Amorim, que se encuentra en India acompañando al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su visita a ese país.

Expulsar a Furnes
Paralelamente, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, reaccionó con ironía al anuncio de Ecuador de que expulsará también a la empresa brasileña Furnas.

"No se puede expulsar al viento. No hay instalaciones físicas de Furnas en Ecuador, ni empleados ni nada", dijo Lobão.

El presidente Rafael Correa amenazó expulsar a Furnas, responsable de supervisar la construcción de la Central San Franciso.

Notas promisorias
Pese a que el Gobierno ecuatoriano reclamaba al consorcio brasileño Odebrecht por las fallas en la Central Hidroeléctrica San Francisco, el 29 de junio pasado se oficializó un incremento de 13 millones de dólares, que se suman a los 88 millones de intereses capitalizados durante la construcción de la central.

Funcionarios del Banco Central del Ecuador y de Hidropastaza cambiaron la “nota promisoria global” del préstamo otorgado por BNDES (banco de desarrollo del Brasil), fijada en 317,9 millones, por 21 notas promisorias, que suman 331,1 millones, es decir 13 millones más.

También se firmaron 20 nuevas promesas de pago de intereses por 130,1 millones, lo que obligaba a Ecuador a pagar un total de 461,3 millones de dólares por un crédito de 243 millones iniciales, según un informe de Carlos Cortés para la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENACOR).

En el documento se señala que las notas promisorias fueron suscritas por “ignorancia o mala fe, o porque hubo presiones internas y externas para que se firmen esos papeles”.

El informe señala, además, que el 30 de junio el Banco Central de Brasil debitó de la cuenta del BCE la suma de 15 millones 769 mil 230 dólares, correspondientes al primer dividendo de las 21 notas promisorias.

Entregan documentación
El presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, Hermel Flores, mantuvo ayer una reunión con el secretario Nacional Anticorrupción, Alfredo Vera, a quien le entregó una comunicación para que inicie acciones referentes al perjuicio económico causado a Hidropastaza por los daños ocasionados en la central Hidroeléctrica San Francisco.

A decir de Flores es necesario que se realice un estudio pormenorizado respecto de la valoración de los daños, porque a su juicio los valores que se han determinado en el Fondo de Solidaridad y de la Contraloría son menores a los que estarían ocurriendo en la central San Francisco.


Advertencias

• El presidente Rafael Correa amenazó con no pagar el préstamo que contrajo con el BNDES para financiar la construcción de esa central San Francisco.

• El país expulsó la empresa Odebrecht por incumplimiento del contrato relacionados con la hidroeléctrica.

• El Gobierno ha barajado también la posibilidad de nacionalizar los campos petroleros que opera la estatal brasileña Petrobrás.

• La medida se tomaría si Petrobrás si ésta no aceptar modificar su contratos en función de las nuevas políticas de hidrocarburos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios