www.diariocritico.com
McCain propone planes económicos para ayudar a los inversores

McCain propone planes económicos para ayudar a los inversores

miércoles 15 de octubre de 2008, 08:28h
El candidato republicano a la Presidencia, John McCain, ofreció, en un intento para reavivar su campaña, propuestas para ayudar a los inversores a recuperarse de la crisis del mercado de valores, mientras que su rival, el demócrata Barack Obama, aprovecha el impulso y se prepara para el cuatro y último debate presidencial que ambos candidatos disputarán la madrugada de hoy.

   McCain ha intentado recuperar fuerza en temas económicos durante las últimas tres semanas, tras ser criticado por decir que los fundamentos de la economía estadounidense eran fuertes, pese a señales de crisis en Wall Street, que terminaron en la mayor caída del mercado bursátil desde la Gran Depresión.

   "Lo que necesitamos ver ahora son acciones rápidas y fuertes para llevar a este país hacia una nueva dirección", manifestó el candidato republicano a los partidarios que lo vitoreaban en el estado de Pennsylvania, campo de batalla electoral.

   Obama ha prosperado, pasando de un empate con McCain en los sondeos nacionales a un liderazgo. Un sondeo elaborado por los diarios 'Wall Street Journal' y 'Washingtonpost', revela que el senador por Illinois cuenta con una considerable ventaja en cuatro estados que serán campos de batalla clave para las presidenciales del 4 de noviembre.

   El senador por Illinois, que ha puesto énfasis en temas económicos durante los discursos de su campaña, mostró una ventaja de un 52 por ciento frente a un 43 por ciento de McCain en Colorado, 54 a 38 en Michigan, 51 a 40 en Minnesota y 54 a 37 en Wisconsin.

   A escasas tres semanas para que se celebren los comicios, las expectativas se centran en el tercer y último debate entre Obama y McCain, que se celebrará a las 21.00 horas del miércoles (03:00 hora local) en Hempstead, Nueva York.

   McCain está ofreciendo un mensaje más positivo en su campaña una semana después de hablar negativamente de Obama, criticando al demócrata por sus vínculos con el radical de la década de 1960 William Ayers. Sin embargo, Ayers podría ser mencionado nuevamente en el tercer debate, tal y como dejó entrever el propio candidato republicano en una emisora estadounidense.

   "Estaba asombrado de escucharlo (a Obama) decir que estaba sorprendido de que yo no tuviera las agallas para hacer eso (...) Creo que está seguro que va a salir a la luz esta vez", dijo McCain.

Plan económico.

   En el suburbio de Blue Dell en Filadelfia, McCain delineó propuestas de aproximadamente 52.500 millones de dólares (38.270 millones de euros) para lo que llamó el Plan de Pensión y Seguridad.

   Muchas de ellas apuntan a ayudar a los estadounidenses de mayor edad que han visto devastadas las cuentas para su jubilación con los recientes giros del mercado de valores.

   Esto se suma a otro plan que anunció la semana pasada para dar a los inversionistas una exención temporal de una regla que los obliga a comenzar a sacar dinero de los planes de ahorro para retiro 401(k) e IRA, una vez que llegan a la edad de 70 años y medio.

   La propuesta de McCain pretende que los beneficiados paguen una tasa de impuesto máxima de 10 por ciento sobre el dinero que saquen de los planes de retiro específicos entre 2009 y 2010, en vez de pagar la tasa impositiva actual más elevada.

   El senador por Arizona también propuso un alivio a los norteamericanos que cuentan con el ingreso de inversiones para enviar a sus hijos a la Universidad o pagar sus hipotecas.

   Las normas vigentes establecen que los estadounidenses sólo pueden deducir 3.000 dólares (2.208 millones de euros) en pérdidas accionarias en un año dado. McCain expandiría esa deducción a 15.000 dólares anuales (11.045 euros) para 2008 y 2009.

   El candidato republicano propone reducir a la mitad el impuesto a la ganancia de capital sobre utilidades en acciones, desde el actual 15 por ciento para acciones mantenidas por un año o más tiempo, al un 7,5 por ciento, una propuesta de que costaría 10.000 millones de dólares (7.364 millones de euros).

   En una propuesta apuntada a ayudar a los ciudadanos norteamericanos que han sido despedidos, McCain suspendería el impuesto sobre los beneficios del seguro por desempleo en 2008 y 2009. La medida se aplicaría a 3,6 millones de estadounidenses aproximadamente y costaría 6.500 millones de dólares (4.786 millones de euros).

   Además reiteró su apoyo a un plan de 300.000 millones de dólares (unos 221.000 millones de euros) para que el Gobierno compre préstamos con problemas de propietarios que han visto disminuir los valores de sus casas y reestructurarlos en hipotecas más accesibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios