www.diariocritico.com
Canadá y UE celebrarán hoy una Cumbre

Canadá y UE celebrarán hoy una Cumbre

viernes 17 de octubre de 2008, 02:52h

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunirá hoy con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la ciudad de Québec, para discutir la crisis financiera mundial y un posible acuerdo de asociación económica.

Sarkozy también asistirá este viernes a la apertura de la Cumbre de la Francofonía -que agrupa a los países del área de influencia francesa- y que durante tres días se celebrará en la capital de la provincia de Québec.

El presidente francés ha recortado su estancia en Canadá para viajar el sábado a Estados Unidos y reunirse con su colega estadounidense George W. Bush en Camp David. Los dos líderes tratarán sobre la crisis financiera mundial.

Aunque Canadá no ha dado a conocer ningún detalle sobre la cumbre con la Unión Europea (UE), el periódico The Globe and Mail señaló que Ottawa y Bruselas han estado conversando en secreto el lanzamiento de unas negociaciones para profundizar las relaciones económicas entre los dos.

Las negociaciones perseguirían la firma de un acuerdo de asociación económica para integrar las economías canadiense y europea.

Un acuerdo similar sobre inversiones, pero menos ambicioso, fracasó en el 2005.

La crisis financiera mundial puede dar al traste ahora con las negociaciones para el nuevo acuerdo.

El miércoles, un día después de ganar las elecciones generales canadienses, el primer ministro Harper dijo que la situación mundial será uno de los principales temas a discutir durante la cumbre.

"La crisis financiera mundial será discutida durante la Cumbre Canadá-Unión Europea a la que asistiré el viernes. En la cumbre también se explorará el fortalecimiento de la asociación económica entre nosotros y la UE", afirmó Harper.

Hoy se supo que durante la cumbre, Ottawa y Bruselas darán a conocer un estudio que cifra en 40.000 millones de dólares al año los beneficios que reportarían a las dos economías un futuro acuerdo de liberalización del comercio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios