www.diariocritico.com
Afecta crisis financiera a mercado de tecnologías

Afecta crisis financiera a mercado de tecnologías

sábado 18 de octubre de 2008, 01:58h

La crisis financiera se ha empezado a trasmitir al mercado mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

 La falta de liquidez, la escasez del crédito y el menor dinamismo económico impactarán a uno de los principales motores del mercado de TIC.

 Sobresale que la crisis en empresas y consumidores pondrá presiones sobre los niveles de cartera vencida, en función del comportamiento de los intereses y la paridad, complicando la situación de este sector. Las ventas de sistemas personales se verán particularmente afectadas por el menor crédito al consumo.

 Lo anterior señala la consultora Select quien advierte que dentro del sector TIC, el sector de telecomunicaciones será particularmente afectado.

 En virtud de la volatilidad actual, se construyeron dos escenarios en función de las expectativas más optimistas y más pesimistas de los analistas macroeconómicos que pudo identificar Select.

 En el escenario optimista, el mercado mexicano de TIC crecería 3.1 por ciento en 2008 y 1.3 por ciento en 2009. Este escenario representaría una pérdida de 5.6 y 8.7 puntos porcentuales, respecto de las estimaciones originales de manera correspondiente para el 2008 y 2009.

 Mientras que en el escenario pesimista, el mercado mexicano de TIC crecería sólo 0.2 por ciento en 2008 y caería 7.5 por ciento en 2009. Este escenario representaría una pérdida de 8.5 y 17.5 puntos porcentuales, en relación con las estimaciones originales para 2008 y 2009 respectivamente.

 Select construyó los escenarios anteriores después de analizar la importancia de los diferentes sectores económicos en el mercado TIC y su probable comportamiento ante la crisis.

 Select señaló que se exploraron las posibles tendencias de la inversión y el gasto operativo en TIC para cada sector económico, con base en lo experimentado en otros momentos de crisis registrados y tomando en cuenta diversas conversaciones con usuarios y proveedores de TIC en los últimos días, así como los mecanismos de "contagio" de la crisis y las acciones que el gobierno está implantando para aminorar sus efectos negativos

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios