www.diariocritico.com

Im presentable del sábado 18 de octubre

sábado 18 de octubre de 2008, 10:38h
Monseñor Martínez Camino, portavoz de la regresión

El portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino, persona muy cercana al presidente del Episcopado, monseñor Rouco, ha alentado y encarnado la oposición a la técnica por la que los embriones obtenidos por fecundación ‘in vitro’ son seleccionados para curar una enfermedad de, por ejemplo, un hermano del niño que nacerá. Esta técnica, calificada nada menos que de “práctica eugenésica” por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, permitirá que Javier, el recién nacido sevillano que ya se ha hecho célebre solamente por llegar al mundo, done su cordón umbilical para que su hermano pueda combatir una grave enfermedad. Los obispos, y algunos de sus medios afines, dicen que se ‘destruyen vidas potenciales’, porque los embriones obtenidos por esa fecundación ‘in vitro’ son destruídos cuando no son compatibles con el hermano enfermo. Así, no niegan la utilidad de la técnica, sino que lo repudiable, entienden, es que al elegir el embrión adecuado se descarten los demás. Y lo rechazan con una frase tremenda: al referirse a la noticia de que Javier ayudará a la salud de su hermano mayor, la nota de la Conferencia Episcopal dice que “se ha silenciado el hecho dramático de la eliminación de los embriones enfermos y de aquellos que, estando sanos, no eran compatibles genéticamente”, por lo que “el nacimiento de una persona humana (así se dice textualmente) ha venido acompañada de la destrucción de sus propios hermanos, a los que se les ha privado del derecho fundamental a la vida”.

La comunidad científica, como se sabe, no tiene una línea clara de actuación al respecto, aunque a todos les parecen alentadores los avances genéticos y muy dudoso que el embrión, en un tubo de ensayo, pueda considerarse como un ser humano.

Lo cierto es que la Iglesia católica rechaza la fecundación ‘in vitro’ desde los experimentos iniciales, allá por los finales de los años setenta del pasado siglo. Y mantiene contra viento y marea su posición, ahora reavivada con motivo del caso del niño sevillano. No parece, desde luego, que las tesis difundidas por Martínez Camino y, por tanto, por la presidencia de la Conferencia Episcopal, vayan a ser revisadas, pese a las voces que condenan, incluso desde ámbitos próximos al catolicismo, una doctrina que, en este punto, es “regresiva”.

_____________________________________________________

El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.

__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected] ¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected] . Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios